Juncal exige a la Xunta que mejore la situación de los vecinos de Ons

El alcalde, Félix Juncal, secunda las quejas de la Asociación Veciñal y les ofrece sumar fuerzas en sus reivindicaciones
El verano es la estación en la que más gente hay en Ons, pero varias casas están habitadas todo el año
photo_camera El verano es la estación en la que más gente hay en Ons, pero varias casas están habitadas todo el año

Total y absoluto apoyo. Esa es la postura del Concello de Bueu con respecto a las demandas realizadas por la Asociación Veciñal Illa de Ons, tanto en lo que se refiere a la elevada cuantía que deben pagar por la concesión de sus casas como en lo que respecta a la escasa prestación de servicios básicos en los inmuebles. El alcalde de la villa buenense, Félix Juncal, manifestó este martes su compromiso para con la situación que viven aquellos que tienen una casa en la isla, recordando que fue el propio Consistorio el que "promoveu unha iniciativa que se debatiu no Parlamento autonómico, tendente a conseguir a modificación da Lei autonómica que establece o réxime de concesión de vivendas".

Fue en 2015 cuando el Tribunal Supremo dio la razón a la Xunta de Galicia, catalogando Ons como bien demanial, frente a la propuesta de los vecinos de poseer la propiedad de sus casas, una alternativa que apoyó en su momento el Concello, que consideraba los inmuebles como un bien patrimonial. Juncal lamenta que los vecinos "repartan as culpas" entre el Concello de Bueu y la Xunta, "cando o Concello, a pesar de formar parte do seu territorio, non ten competencias nos bens de dominio público propiedade da Xunta", y reitera "o noso total apoio, tanto agora como no pasado", a la asociación.

De hecho, el regidor de Bueu alega que fue el propio Valedor do Pobo el que determinó que la Xunta de Galicia es el organismo competente, "e por ende responsable", de garantizar la prestación se servicios básicos de abastecimiento de agua y electricidad. "Como é sabido", prosigue el alcalde, "a resposta do Valedor foi a de instar á Xunta a asumir unha solución".

Por esta razón, los vecinos fueron convocados por el Gobierno autonómico, "que se comprometeu diante deles a habilitar as axudas pertinentes para satisfacer as necesidades", enfatiza Juncal.

MENSAJE EN LA XUNTA. Asimismo, el regidor ha anunciado que el Concello aprovechará esta queja "para dirixirnos á Xunta e poder coñecer se a día de hoxe existen vivendas que carecen dos servizos básicos". También se compromete con los vecinos a "volver a impulsar" la iniciativa de la modificación del régimen de concesión de viviendas "cando a representación política do parlamento autonómico mude".

Actualmente, en la Illa de Ons, perteneciente al Parque Nacional das Illas Atlánticas, hay construidas 92 casas, 70 de las cuales forman parte de la Asociación Veciñal Illa de Ons. De las doce restantes, diez pertenecen a la Administración y dos están en ruinas. Sin embargo, la gran mayoría de los inmuebles están deshabitados a excepción de en verano, una situación consecuencia, entre otras cosas, de esa falta de prestación de servicios, pues, como apuntaba la presidenta de la asociación, Mª Jesús Otero, "aquellos que pueden pasar aquí más tiempo, como los jubilados, no lo hacen por no tener ni siquiera calefacción".

Comentarios