Bueu fusiona ecología y cocina en la tercera edición del Mercado Ecolóxico

Acto de presentación de la tercera edición del Mercado Ecolóxico, ayer, en el Concello de Bueu C.S.x
photo_camera Acto de presentación de la tercera edición del Mercado Ecolóxico, ayer, en el Concello de Bueu C.S.x

Un año más, el Concello de Bueu celebrará el Mercado Ecolóxico, una iniciativa que en su tercera edición tendrá como principal novedad la fusión de los productos ecológicos y la cocina, ya que una de las actividades estrella en esta ocasión será el primer Xantar Ecolóxico ‘Vaste Encher’.

«O noso obxectivo é converter esta iniciativa nun espazo de expresión e difusión de ideas dos produtores e artesáns da península do Morrazo, de maneira que no mercado poderán darse a coñecer, posto que a gran maioría dos expositores serán noveis», indicó una de las integrantes de Horta Agrelo, Luz Gómez, que organiza el evento en colaboración con el Concello de Bueu y Casa Quintela.

Si bien es cierto que la venta y exposición de productos ecológicos es parte fundamental del Mercado Ecolóxico e Artesanal de Bueu, lo cierto es que en esta edición la gastronomía gana terreno con la puesta en marcha del Xantar Ecolóxico. La organización pondrá a la venta 400 invitaciones para que los interesados puedan acudir el próximo domingo 16 a la localidad para degustar un menú en el que se incluyen tres tapas de productos ecológicos, postre y bebida.

El menú degustación, que tendrá un precio de diez euros, constará de una hamburguesa de pulpo, tetilla y canónigos ecológicos, además de calabaza en tempura con jamón serrano y un rollito de nabiza, crema de patata y chorizo. El postre será una ración de tarta de nueces y mermelada de arándanos y para beber los asistentes podrán elegir entre vino o cerveza artesanal.

Obradoiros

La educación medioambiental es otro de los pilares básicos de esta iniciativa, por lo que, a lo largo de la jornada, tampoco faltarán los obradoiros de actividades relacionadas con el cuidado del territorio y la recuperación de las técnicas tradicionales de producción. Así, a partir de las 13 horas se llevará a cabo en la Praza de Massó el obradoiro familiar ‘Cada ovella coa súa parella’, en el que los participantes deberán reconocer 15 variedades de hortalizas y verduras de la zona.

‘Fai a túa horta portable’ se celebrará a partir de las 17.30 horas y se centrará en la realización de una maceta que los participantes se podrán llevar a casa. La jornada de actividades se cerrará con el taller de arteterapia ‘Pintura e creatividade en familia’ a las 18.30 horas. Los interesados en inscribirse en los obradoiros deberán llamar al 651 671 419.

El mercado se celebrará el domingo 16 de marzo desde las 10.30 hasta las 19.30 horas en la Praza dos Irmáns Massó

Comentarios