Bueu presenta su primer compostero, ubicado en la zona de As Lagoas

Medio centenar de personas escucharon las explicaciones sobre los usos y beneficios de la transformación de residuos orgánicos
Presentación del nuevo compostero en el entorno de As Lagoas
photo_camera Presentación del nuevo compostero en el entorno de As Lagoas

Los buenenses ya tienen un nuevo motivo para reciclar. El pasado lunes se puso en marcha el primer compostero, que se ubica en la zona de As Lagoas. Con la puesta en funcionamiento de este dispositivo se realizó una charla informativa, en la que se explicó el funcionamiento de este sistema de reciclaje y reducción de residuos, con el fin de que pueda ser utilizado con éxito. El motivo de la convocatoria, en la que participaron medio centenar de vecinos, es dejar claro cuál es el modo de funcionamiento del compostero y paliar las reticencias de los vecinos.

Durante aproximadamente una hora, el maestro compostero Agustín Vidal; el alcalde de Bueu, Félix Juncal, y el diputado provincial de Cultura, Xosé Leal, explicaron la importancia de cada contenedor y de la necesidad de una concienciación individual para reducir los residuos. "Dun residuo como é o lixo orgánico facemos un produto: o compost", apuntó Vidal.

Se instalarán otros contenedores en la calle Xosé María Estévez y en las proximidades del pabellón municipal

Por su parte, Juncal se dirigió a los vecinos para recordar, tal y como ya lo hizo en el pasado Pleno, su "compromiso" de que "se a experiencia sae mal, retiraremos o composteiro", aunque insistió en que es preciso lograr la participación de todos para "camiñar cara novas fórmulas de tratamento do lixo”".

En la misma línea se expresó Leal, que insistió en que este sistema, puesto en marcha por la Deputación de Pontevedra, ya está funcionando con éxito en otros concellos de la provincia y que no están ocasionando ningún tipo de olores.

Con esta iniciativa, el Concello de Bueu se convierte en uno de los participantes en el Plan Revitaliza, que promueve la entidad provincial, programa que busca concienciar a la población y reducir los residuos producidos, al mismo tiempo que disminuir los costes derivados del traslado de la basura a Sogama.

OTROS COMPOSTEROS. Además del contenedor que se acaba de instalar en As Lagoas, con 64 usuarios, se pondrán en marcha otros similares en la calle Xosé María Estévez y junto al pabellón municipal. Esta última es una zona estratégica debido a que se concentran también institutos y colegios, en los que se puede concienciar a las generaciones más jóvenes sobre las ventajas del compostaje. La idea que sustenta esta iniciativa es que cualquier persona pueda llevar a cabo este proceso, que consiste en transformar restos orgánicos en compost, un abono natural beneficioso para los suelos agrícolas y forestales.

Paralelamente, el Concello de Bueu, integrado en la Mancomunidade do Morrazo, está llevando a cabo otras iniciativas para reducir y tratar los residuos, con el fin de reciclar la mayor cantidad de desperdicios.

Comentarios