Bueu no renunciará a un médico en Ons en verano

El Concello elevará a Pleno esta petición, rechazada por la Xunta

La Illa de Ons no tiene "poboación permanente suficiente" como para estar dotada de un servicio médico durante la temporada estival. Así lo entiende la Xunta, que ha rechazado la propuesta de la Asociación de Médicos Interinos de Galicia, a la que se sumó el Concello de Bueu, de que el archipiélago cuente con este servicio asistencial sanitario durante el verano, estación en la que triplica sus habitantes.

Sin embargo, la Consellería de Sanidade, cuyo máximo responsable es Xesús Vázquez Almuíña, restó importancia a esta tesitura y afirmó que las conexiones entre Ons y la villa buenense son frecuentes como para poder atender cualquier urgencia en el núcleo municipal.

El alcalde, Félix Juncal, ha querido salir al paso de estas declaraciones, aclarando que "este tema é competencia exclusivamente deles". Asimismo, reprochó a la Xunta la falta a la verdad que supone dar "o dato de que a día de hoxe se pode ir en barco dende o porto de Bueu e as Illas Ons", un servicio que se habilita de forma temporal en festividades señaladas y en verano, pero que no está vigente todo el año.

La petición de contar con un médico en la isla no es nueva. Asociaciones de Ons y el propio Gobierno local intentaron en reiteradas ocasiones que se hiciera realidad, recibiendo siempre una negativa por parte del Ejecutivo gallego. Esta situación es calificada por fuentes municipales de "inadmisible", lo que ha llevado a Juncal a tomar la decisión de elevar la propuesta a Pleno.

El objetivo es que la Corporación municipal se pronuncie sobre la posibilidad de habilitar una plaza de médico en la Illa de Ons de forma permanente, ya no sólo en la época estival, "cando se incrementa considerablemente o número de visitantes neste espazo".

Se busca poder dar una respuesta rápida y eficiente a cualquier emergencia que pueda surgir, que, a día de hoy, no tendría una atención sanitaria adecuada.

Comentarios