Buscan a los autores de la muerte de un octogenario en su casa de Chancelas

Efectivos de la Policía y Bombeiros inspeccionando el lugar.
photo_camera Efectivos de la Policía y Bombeiros inspeccionando el lugar.

POIO. La Guardia Civil busca a los autores de un crimen cometido la medianoche del pasado domingo en el lugar de Chancelas (parroquia de Combarro).

La víctima es Secundino Prego Amil, de 84 años de edad y, en principio, se baraja que el móvil pudo ser un atraco a su vivienda.

La central pontevedresa de la Benemérita recibió una llamada alrededor de las doce de la noche alertando de que se estaba produciendo un robo con fuerza en la casa número 96 de la Avenida de Chancelas. Una patrulla se desplazó inmediatamente hasta el lugar y, al llegar, encontró el cuerpo del anciano tendido en el suelo. Este se hallaba a pocos metros de la entrada de la casa, junto a un galpón de su propiedad.

Fuentes del entorno de la víctima indicaron que el octogenario debía de llegar a la casa y se encontró allí mismo con los asaltantes cuando estos estaban abandonando el lugar.

El anciano presentaba cortes en la cara y signos de haber sido golpeado violentamente en la cabeza y, aunque acudió una ambulancia medicalizada, nada se pudo hacer ya por él. Un médico de guardia certificó su muerte.

Dos mujeres dentro

La Guardia Civil accedió a la vivienda y comprobó que la ventana de la cocina estaba rota y que dentro de una habitación había dos mujeres encerradas, ambas ilesas. Las dos explicaron que se habían metido allí para protegerse de los asaltantes. Añadieron que estos intentaron entrar a la estancia pero, ante sus gritos, salieron corriendo. Según relataron, a continuación escucharon una fuerte discusión fuera del domicilio y, al mirar por la ventana, vieron a dos individuos vestidos con ropa oscura y encapuchados que salían huyendo en un vehículo en dirección a Sanxenxo.

No ha trascendido la relación que estas mujeres tenían con la víctima y tampoco se conocen más datos acerca de la investigación, salvo que estas personas señalaron que los asaltantes se llevaron algún objeto de la casa, pues notaron en falta un electrodoméstico de la cocina y las llaves del domicilio.

Un equipo de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Pontevedra se desplazó hasta el lugar para realizar una inspección ocular, tras lo que el juez de guardia, la secretaria judicial y el forense ordenanron el levantamiento del cadáver, que fue trasladado al Instituto Anatómico Forense del Hospital Provincial de Pontevedra.

Asesinato

Por el momento, el delito ha sido tipificado como asesinato.

El acceso a la vivienda ha quedado precintado y durante la jornada de ayer varios agentes de la Benemérita estuvieron custodiando la entrada, mientras que la Policía Judicial y agentes de la Científica continuaron recogiendo pruebas tanto en el domicilio como en el galpón ubicado a unos metros del mismo, junto al cual fue encontrado el cuerpo del anciano.

Se dan las circunstancias de que Secundino Prego Amil ya había sido víctima de un atraco en su casa el pasado 27 de noviembre, en el que los asaltantes le habían propinado una paliza.

Algunos detalles de este caso son similares a los del ocurrido el pasado domingo, pues los atracadores también iban encapuchados y habían entrado al domicilio tras romper la ventana de la cocina.

En el asalto de noviembre, el anciano estaba dentro de su hogar con la que era su cuidadora y, según habían relatado, dos individuos accedieron a su casa, donde golpearon y amenazaron a Secundino y, tras hacerse con su monedero, salieron huyendo.

Entonces, tres individuos habían sido detenidos por los delitos de robo con violencia e intimidación, allanamiento de morada, daños y lesiones. Los implicados fueron M.M.R., de 30 años de edad; y C.R.S., de 25 años, quienes ingresaron en la cárcel de A Lama, mientras que la tercera detenida, una joven de 25 años que responde a las iniciales M.R.A. quedó en libertad.

El Instituto Armado investiga si los dos sucesos guardan relación, si bien este hecho todavía no ha sido esclarecido.

Tampoco se ha concretado si los dos jóvenes encarcelados continúan todavía en prisión.

Reacciones en la zona

El suceso registrado en la medianoche del pasado domingo ha causado un gran revuelo entre los vecinos de la víctima.

Todos ellos afirman no haber visto ni oído nada extraño y añaden que se dieron cuenta de que estaba ocurriendo algo fuera de lo normal ayer por la mañana, cuando vieron varios vehículos de la Guardia Civil y la casa del anciano precintada.

Secundino Prego Amil vendía Lotería en varios lugares, como la parroquia de Combarro y los alrededores de O Vao, por lo que era bastante conocido en el entorno.

«Andaba moito por Combarro vendéndolle Lotería Nacional ós turistas. Eu aínda o vin hai tres días no supermercado acompañado por unha muller», explicó ayer un conocido suyo.

Otra vecina añadió que «Secundino era un home que ás veces presumía de ter moitos cartos na casa. Eu xa lle dicía que calquera día lle ían entrar os ladróns e que ía aparecer morto, pero el non o tomaba en serio e ríase».

El funeral tendrá lugar esta tarde. A las 16.30 horas tendrá lugar la conducción del cadáver desde el tanatorio de Poio (ubicado en las proximidades del Monasterio de San Xoán) hasta la iglesia de San Bernardo de Combarro, donde se celebrarán los funerales de cuerpo presente. Seguidamente, se procederá a su inhumación en el cementerio parroquial de Vilariño (en el municipio de Cambados).

Agentes de la Científica accediendo al domicilio de Secundino Prego durante la mañana de ayer. david freire

Comentarios