Buscan pruebas de la titularidad de A Lanzada en informes de la Guardia Civil

La gestión de la playa de A Lanzada la comparten actualmente Sanxenxo y O Grove. (Foto: Gonzalo García (archivo)))
photo_camera La gestión de la playa de A Lanzada la comparten actualmente Sanxenxo y O Grove. (Foto: Gonzalo García (archivo)))

La decisión del Concello de Sanxenxo de reclamar la titularidad de toda la extensión de la playa de A Lanzada, compartida actualmente con el municipio de O Grove, ha sido recibida con satisfacción por la Comunidade de Montes de Noalla, cuya directiva se reafirma en que la propiedad del istmo que une ambas localidades es suya.

El anuncio realizado la pasada semana por el Gobierno sanxenxino no coge por sorpresa a los comuneros, cuyo presidente, Roberto Garrido, reconoció ayer que «xa contabamos con iso, despois de manter unha reunión hai uns días coa alcaldesa (Catalina González». La agrupación de Noalla se compromete a aportar su granito de arena a la hora de buscar documentación que acredite que estos terrenos pertenecen a Sanxenxo. Una de las bazas que maneja la Comunidade de Montes son los archivos relacionados con el antiguo cuartel de la Guardia Civil que en su día permaneció operativo en la parroquia. Aunque las instalaciones llevan varias décadas abandonadas, la directiva liderada por Roberto Garrido cree que pueden existir informes que den la razón a la postura de Administración municipal. A este respecto, el presidente de los comuneros apunta que «queremos atopar documentación que demostre que a totalidade da praia formaba parte da xurisdición do antigo cuartel».

Por otra parte, Garrido volvió a insistir en que la última resolución judicial emitida sobre la titularidad de los montes de A Lanzada «unicamente ordea unha revisión da propiedade, pero non a anula, polo que nós consideramos que eses terreos seguen sendo nosos».

Sin afán político

El máximo responsable de la Comunidade de Montes de Noalla también hizo hincapié en que esta batalla no persigue objetivos políticos. «O Concello debe velar polos intereses do pobo e os veciños de Noalla están loitando por demostrar que nos pertence a titularidade destes terreos. Aquí as cores políticas son o de menos», subrayó.

Garrido recordó que «nós sempre coidamos destes montes».

Comentarios