Buscando los mejores 'espantallos'

A Lama celebra su fiesta de la Ruta do Río Barbeira en un día marcado por el calor. La exposición en la parroquia de A Escuadra podrá visitarse hasta el martes 30 de junio
Fiesta de ayer en A Lama.
photo_camera Fiesta de ayer en A Lama.

Hay fiestas que se consolidan por su tradición; otras lo hacen por su gastronomía, y otras, por su singularidad. Este último caso es el de los ‘Espantallos da ruta do río Barbeira’, que este sábado alcanzó su sexta edición. Más de treinta piezas decoraban los alrededores desde hacía semanas en lo que se ha convertido ya en una estampa habitual.

Las altas temperaturas marcaron la jornada de ayer en la fiesta desarrollada en el lugar de O Verdugo, en la parroquia lamense de A Escuadra, y organizada por la Asociación Cultural Ruta do Río Barbeira. Además, se contó con la colaboración del Concello de A Lama, la casa rural ‘Casa Florencio’ y la Comunidade de Montes de A Escuadra.

La fiesta incluyó una merienda popular a base de churrasco, pollos picantones y filloas a la piedra. El acompañamiento musical corrió a cargo de Os Afoutes do Canón de Pau.

Entre los ‘espantallos’ participantes este año se encontraban piezas de lo más diversas. Estructuras tradicionales y otras de creación libre conformaban la exposición, que tenía su parte competitiva en un concurso que se falló ya entrada la noche. Algunos diseños curiosos eran los ‘espantallos’ caracterizados con motivos musicales, recreando escenas cotidianas o incluso otros inspirados en personajes infantiles. La organización valoró la realización tradicional, así como el uso de materiales reciclables y naturales para la construcción. Vecinos y visitantes podrán visitar la exposición hasta el próximo 30 de junio.

Comentarios