Caamaño afirmó que ''se ha causado un daño inequívoco'' a los agricultores al no actuar con la ''debida diligencia''

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha señalado, respecto a la llamada crisis del pepino, que es evidente que las autoridades alemanas no han actuado "con la debida diligencia" y señaló que ahora se trabaja en la búsqueda de ayudas para los agricultores y también para reclamar una indemnización.

Caamaño señaló que España "desde el primer momento, en colaboración de la Abogacía del Estado con todos los ministerios afectados" trabaja en una doble dirección.

De un lado, señaló, busca ayudas específicas para los agricultores en el seno de la Unión, "debido al daño causado", como ha ocurrido en otros supuestos como el de los piensos contaminados con dioxinas.

En segundo lugar, "y por si esto no fuese viable, aunque creemos que se puede trabajar en esa dirección, utilizar el llamado recurso de incumplimiento, que se apoya en el artículo 34" del tratado de la Unión, y que permitiría a España solicitar una indemnización que, "por supuesto, repercutiríamos en los agricultores".

Francisco Caamaño indicó que todo este trabajo es independiente de las acciones que, cualquier particular y empresa puede plantear en el seno de la UE en defensa de los daños patrimoniales que le hubiera podido causar un poder público.

También, apuntó que las demandas contra el estado alemán que preparan los agricultores andaluces tienen visos de prosperar, Caamaño manifestó que lo que es "inequívoco" es que "se ha causado ese daño", ya que no han actuado "con la debida diligencia las autoridades sanitarias y de consumo y, sobre todo, de seguridad alimentaria" en Alemania.

Comentarios