Caamaño considera ''retrógrado'' al PP por resucitar el debate de la cadena perpetua

El ministro de Justicia y cabeza de lista del PSOE por A Coruña, Francisco Caamaño, ha criticado al PP por resucitar "a mes y medio" de las elecciones del 20N el debate sobre la cadena perpetua revisable, algo que demuestra que es "no un partido conservador, sino retrógrado".

A su entrada en el Comité Federal del PSOE, reunido este sábado para ratificar las candidaturas electorales de los próximos comicios, Caamaño ha hecho hincapié en que no hay "nada peor" contra "el espíritu de nuestra Constitución" que la reforma del Código Penal que incluya la cadena perpetua revisable y que el PP incluirá en su programa.

Según el titular de Justicia, la propuesta no sólo es contraria al espíritu de la Carta Magna, que recoge como objetivo de las penas la reinserción de las personas, sino que desde el punto de vista técnico es contrario al principio de cumplimiento íntegro de las penas.

Ha negado asimismo que la cadena perpetua revisable exista en otros países, tal y como sostuvo ayer el responsable de Justicia del PP, Federico Trillo.

En este sentido, ha explicado que en otras democracias se da la figura de la cadena perpetua por tradición, si bien en esos países el cumplimiento máximo de las penas oscila entre los 15 y 20 años, mientras que en España supera en algunos casos los 30.

"Resucitar ahora nuevamente la idea de la cadena perpetua demuestra por parte del PP, no que es un partido conservador, sino retrógrado", ha asegurado el "número uno" de la lista socialista por A Coruña, que ha achacado esta propuesta a la proximidad de las elecciones generales.

También el secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha mostrado su desacuerdo con la iniciativa del PP.

"Tenemos otra visión porque creemos que la gente se puede recomponer, incluso cuando una persona ha delinquido", ha subrayado.

Comentarios