Caballero alerta a los alcaldes del área de la ''altísimamente preocupante'' situación de los embalses

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha mantenido este jueves que las lluvias caídas en los últimos días --incluida la tromba de agua de la noche del domingo-- no han servido para mejorar la situación de los embalses, al tiempo que ha alertado a los alcaldes del área de influencia de la ciudad de que la situación del abastecimiento de agua es ''altísimamente preocupante''.

En una rueda de prensa, Caballero ha destacado que las presas de Zamáns y Eiras se encuentran entre las peores situaciones de los últimos 10 años, destacando que el primero de ellos está en el 55,24 por ciento (frente al 87,39 por ciento del año pasado) y que el segundo se mantiene en el 64,1 por ciento (mientras que en 2011 alcanzaba el 78,42 por ciento).

Así, teniendo en cuenta que las lluvias de los últimos días han supuesto ''acopios imperceptibles'', ha hecho un llamamiento a ''extremar las medidas de ahorro'' aunque ''sin que haya racionamiento todavía'', si bien el consumo debe hacerse desde la óptica de una ''previsión de dificultades serias''.

Así, Caballero ha explicado que remitirá una carta a todos los regidores de municipios del área que se abastecen de estos dos embalses para informarles de la situación y pedirles que ''operen de acuerdo con su responsabilidad y visión de cómo hay que actuar''.

''El área de Vigo tiene que extremar las medidas de ahorro, dentro del consumo responsable'', ha insistido el socialista, quien ha recordado que Vigo ya está desarrollando medidas con el agua pública y que solo se utiliza la ''imprescindible''.

COMEDORES

Por otra parte, Caballero ha explicado que las solicitudes para becas de libros de texto y comedores escolares se han incrementado un 90 por ciento respecto del año anterior, alcanzando las 3.699 peticiones, lo que supone, según ha indicado, que hay que ser consciente del efecto de la crisis y de que hay hogares con ''dificultades''.

Así, tras manifestar su voluntad de incrementar los presupuestos para atender a esta demanda, ha solicitado a la Xunta de Galicia que ''tome nota de que tiene que ampliar los comedores'', de forma que se pueda atender la demanda.

El alcalde ha recordado que lleva ''dos años'' reclamando esta actuación y que, debido al incremento de solicitudes, en los centros educativos se va a necesitar ''más espacio''. ''Vamos a conceder todas las becas en tanto haya espacio'', ha asegurado.

SIVE

Por otra parte, el alcalde ha mantenido una reunión con responsables de la Guardia Civil encargados del SIVE, el Sistema Integral de Vigilancia Exterior que se instalará en la ría y que estará operativo ''las 24 horas del día y los 365 días del año''.

Según ha explicado el regidor, este sistema --dotado con las ''últimas tecnologías'' y que tiene una inversión de 7 millones de euros-- permite detectar ''todos los barcos y artefactos flotantes'' de la Ría de Vigo y de una franja de 50 kilómetros. Cuenta con un total de siete radares que dan cobertura desde el norte de la Ría de Pontevedra hasta ''prácticamente A Guarda''.

A juicio del regidor, esta tecnología significará ''un avance muy importante para la seguridad de la navegación'' e incluso permite disponer de información ''con dos horas de antelación, por distancia''. Así, a modo de ejemplo ha señalado que puede detectar una embarcación de cinco metros a 40 millas de distancia.

Comentarios