Caballero asegura que se garantizan 24.000 empleos con el nuevo proyecto

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha celebrado hoy la adjudicación del proyecto K9 del Grupo PSA a la fábrica de Balaídos por garantizar la actividad en el sector de la automoción "los próximos treinta años" en los que "24.000 empleos van a estar garantizados". Asegura que la ampliación de 5.000 metros cuadrados que el Ayuntamiento de Vigo ha puesto a disposición de la factoría, ha tenido que influir en la compañía francesa a la hora de tomar la decisión. "Sin esa ampliación de la factoría no habría K9, por eso estamos encantados", sentencia Caballero, quien felicita a la factoría y a los trabajadores por su productividad y buen hacer

Por su parte, el líder del PP local, José Manuel Figueroa, ha alabado la "importante gestión" del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y "el esfuerzo" de los trabajadores de la factoría viguesa. Ha hecho hincapié también en lo imprescindible que ha resultado el trabajo colectivo, que ha sacado adelante los proyectos de la ciudad. Y en esa globalidad ha incluído a la Xunta, la dirección, los trabajadores de PSA y la industria auxiliar y a sus proveedores.

Por otra banda, el secretario general de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, expresa su "satisfacción" por la confirmación de que será la planta de Citröen viguesa la que se encargue de construir el nuevo modelo de furgonetas del PSA, pero esto no ha hecho que olvidase otros asuntos como los derechos de los trabajadores. Besteiro ha pronunciado unas palabras de agradecimiento con el "compromiso que demostraron en fechas pasadas para llevar a cabo este proyecto". Y espera, además, "que recuperen cuanto antes esos derechos a los que, efectivamente, renuncian para conseguir esa competitividad y ese compromiso de mantenimiento de la producción", añade el secretario, quien se ha dirigido a la Xunta para pedirle que haga "los deberes que tiene que hacer".

Para el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, la adjudicación del proyecto K9 a la fábrica de PSA Citröen en Vigo es "la primera noticia positiva" para el sector industrial de Galicia. Ha reconocido esta noticia como beneficiosa para la comarca, pues la factoría trabajará "a pleno rendimiento". Aunque Vence también ha querido destacar que Galicia necesita "otro tipo de política industrial" para que el resto de la industria se recupere y no solo la automoción, ya que la bajada del 7 por ciento que ha sufrido la productividad gallega sitúa a Galicia como "la comunidad autónoma con peor resultado en la evolución de la industria".

El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Ignacio López Chaves, ha agradecido "la apuesta" de PSA por la fábrica de Balaídos, así como la "implicación personal" del presidente de la Xunta en el sector de la automoción. Considera, por tanto, que esta es "una magnífica noticia para la ciudad y su puerto", ya que supondrá un incremento de actividad para la terminal olívica, que en 2013 movió cerca de 500.000 automóviles por un valor de más de 5.700 millones de euros.

El vicepresidente ejecutivo de ANFAC, Mario Armero, ha valorado la decisión del PSA considerándola como una "nueva oportunidad de futuro" para ampliar la industrialización de España, en donde espera que se vuelvan a producir tres millones de vehículos como se llegó a hacer en un pasado. Armero destaca también el trabajo y esfuerzo de los empleados, y considera que "aún hay mucho camino por recorrer" en la industria de la automoción española, aunque la patronal ha recordado en un comunicado que "España ocupa la primera posición en el ránking europeo de fabricación de vehículos comerciales", a pesar de la confrontación que mantiene con otros lugares del mundo.

Comentarios