Caballero Bonald recibe el Premio Cervantes

El escritor José Manuel Caballero Bonald ha recibido hoy el Premio Cervantes de manos del príncipe Felipe, en la solemne ceremonia que está teniendo lugar en el paraninfo de la universidad de Alcalá de Henares y que ha comenzado poco después del mediodía.

La entrega del Cervantes constituye el acto central del Día del Libro, en el que se conmemora la muerte de Cervantes y de Shakespeare.

Por segundo año consecutivo, el rey no ha podido presidir la ceremonia por motivos de salud. Lo han hecho los príncipes de Asturias, que han estado acompañados por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y su esposa; el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert; el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle; el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella.

Tras la lectura del acta del jurado por parte de la directora general de Industrias Culturales y del Libro, María Teresa Lizaranzu, don Felipe le entregó el premio a Caballero Bonald, que va vestido con el chaqué reglamentario en este tipo de actos, en medio de una cerrada ovación de los asistentes.

A la ceremonia asisten también el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso; el director de la Real Academia Española, José Manuel Blecua; el secretario de la RAE y presidente del jurado del Cervantes, Darío Villanueva; el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, y la directora de la Biblioteca Nacional, Ana Santos.

La entrega del Cervantes cuenta además con la asistencia de numerosos escritores como Antonio Gamoneda, Eduardo Mendicutti, Félix Grande y Benjamín Prado; de políticos como Alfonso Guerra y Carmen Alborch, y del cantante Miguel Ríos, entre otros representantes del mundo de la cultura.

Caballero Bonald, de 86 años, ganó a finales del pasado mes de noviembre el Premio Cervantes por ser un verdadero maestro en el uso del idioma y por una prolífica e intensa trayectoria en la que ha cultivado casi todos los géneros, aunque sus principales desvelos han sido para la poesía.

El escritor, acompañado hoy por su mujer, Pepa Ramis, por dos de sus cinco hijos y por tres nietos, ha merecido otros premios como el Nacional de las Letras, el Andalucía de las Letras, el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el Federico García Lorca y, en tres ocasiones, el de la Crítica.

Comentarios