Caballero exige responsabilidades a Mato por su "negligencia" en el control del cupo de las Cíes

"Feijóo sabrá si es una buena candidata para A Coruña, pero como conselleira es pésima", dijo el regidor de Vigo

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha demandado a la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, "responsabilidades políticas" por su "negligencia gravísima" en lo que respecta al control de visitantes de las islas Cíes, al consentir, "tiempo atrás", que más de 8.000 personas accediesen al archipiélago en un día, cuando el cupo máximo está fijado en 2.200 turistas.

"La conselleira y candidata del PP a la Alcaldía de A Coruña consintió, tiempo atrás, que algunos días se superasen los 8.000 visitantes en las Cíes, una negligencia intolerable", ha manifestado en una rueda de prensa. Caballero ha comentado así el debate del miércoles en el Parlamento gallego derivado de una pregunta del PSdeG al respecto. Ha defendido que las palabras de Mato revelaron hechos de "una gravedad extrema", ya que, ha precisado, el Ejecutivo autonómico permitió que el cupo de visitantes establecido se cuadruplicase en ciertas jornadas.

El regidor olívico ha censurado que no se tomasen medidas y no se interviniese a las empresas navieras tras comprobarse la sobreventa de billetes, y ha acusado a la conselleira de Medio Ambiente de "permitir" la entrada del mencionado número de turistas para "que contribuyeran a degradar las islas con su presencia allí".

Así, ha comentado que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, sabrá si Mato "es una buena candidata a la Alcaldía de A Coruña", pero, ha añadido, "es una pésima conselleira en lo que respecta al control de visitantes en Cíes". Por ello, se ha preguntado si Beatriz Mato "no va a asumir ninguna responsabilidad o va a tomar alguna decisión política", ya que actúa como "si aquí no pasase nada".

Finalmente, ha defendido que la acción de la Xunta en lo relativo al control de visitantes de las islas Cíes demuestra que Núñez Feijóo, a su juicio, "ya no está atendiendo a este país". Ha abundado en que el mandatario gallego "está más preocupado de qué cargo político va a ocupar después de dejar la Presidencia dentro de unos años, o a qué actividad privada va a ir, que de tener el control del Parque Nacional de las Islas Atlánticas", al que pertenecen las Cíes.

Comentarios