Caballero insta a los que se oponen a trasladar el Alfageme a una rotonda a pedir perdón

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha instado hoy a los grupos de la oposición y "a todos los que se manifiestan" en la rotonda de Coia para evitar el traslado del barco Bernardo Alfageme que "pidan perdón a la ciudad" por oponerse a "lo que ellos mismos aprobaron" hace casi una década.

Caballero ha recordado en rueda de prensa que en 2005, PP y BNG dieron luz verde a la rehabilitación del histórico buque pesquero para "su exhibición en tierra y sin posibilidad de navegación ni acceso para visitas en su interior".

El regidor socialista ha rescatado también del archivo que el Pleno de la corporación aprobó en abril de 2005, durante el gobierno de Corina Porro y con los votos a favor de PP y BNG, una modificación de crédito que asignaba 275.000 euros a la recuperación del Alfageme.

Una propuesta que llegó a la junta de gobierno en junio de aquel año para que se realizase una rehabilitación "parcial" del barco.

En el acta de dicha junta se reflejaba además que, dado el estado de deterioro que presentaba el buque, una restauración que permitiese su exhibición pública en el mar supondría un presupuesto mucho mayor y "no asumible" entonces, y que su ubicación debía ser un espacio público en tierra próximo al litoral.

"El PP y el BNG querían el barco en tierra. Descartan completamente que el barco esté en el mar y tenga acceso al interior", ha aseverado Caballero, que ha acusado a los partidos de la oposición de "farsantes".

El primer edil se ha preguntado "cómo se atreven a hacer todo lo que están haciendo cuando ellos aprobaron exactamente" lo que el gobierno local propone ahora con la instalación del Alfageme en la rotonda de la avenida de Castelao.

Caballero ha tildado a la oposición de "sinvergüenzas políticos" y ha solicitado que "rectifiquen y pidan perdón a la ciudad" por "estar haciendo lo contrario a lo que ellos mismos decidieron".

Comentarios