Uno de cada tres delitos en Galicia se comete contra la seguridad vial

Este porcentaje, del 29,04%, sitúa a la comunidad en la parte más alta de la clasificación regional realizada por el Instituto Nacional de Estadística y muy por encima de la media nacional cifrada en un 22,16%.
Conductor al volante. EP
photo_camera Conductor al volante. EP

Ni las impactantes campañas de la Dirección General de Tráfico (DGT), ni la labor preventiva de concienciación de distintas asociaciones y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han servido para evitar que España vuelva a superar el umbral de los 90.000 delitos contra la seguridad vial, algo que no sucedía desde el año 2014. Así lo evidencian las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) que registraron en 2019, último año con datos, 91.413 delitos contra la seguridad vial en España, 2.269 más que en el año anterior y 5.213 más que en 2017.

Esta cifra, que representa el 22,16% de los 412.571 delitos de toda índole que tuvieron lugar en el territorio nacional en el 2019, certifica que uno de cada cinco delitos en España tiene que ver con la seguridad vial. Sin embargo, al desglosar la procedencia de estos datos y compararlos entre sí hay muchos aspectos que llaman la atención y merecen un comentario específico. Uno de los más destacados es la posición que ocupa la región gallega respecto al resto de comunidades autónomas.

Navarra y Galicia las regiones donde estos delitos son más frecuentes

Si anteriormente se destacaba que en España uno de cada cinco delitos tiene que ver con la seguridad vial, estas cifras se acentúan aún más en Galicia, donde la frecuencia es mucho mayor que en la totalidad del país. Y es que este tipo de delitos se dan en la comunidad autónoma en un 29,04% de ocasiones (5.784) respecto al total de delitos (19.919), o lo que es lo mismo, uno de cada tres delitos en Galicia obedecen a conductas irregulares al volante.

Ese 29,04% está siete puntos por encima de la media nacional y convierte a la región, junto con Navarra con un 29,11%, como las dos autonomías de España donde este porcentaje de delitos es mayor. El tercer puesto es para Castilla-La Mancha con un 26,79%.

Por su parte, no hay grandes sorpresas respecto a las cuatro regiones donde mayor número de delitos contra la seguridad vial se han producido, ya que son las cuatro más pobladas. Cataluña ocupa la primera posición con 16.614 procedimientos, Andalucía la segunda con 15.922 y la Comunidad Valenciana la tercera con 11.340. Cierra la parte alta de la tabla la Comunidad de Madrid con 10.838 delitos. Estos cuatro enclaves, por su parte, cuentan con un porcentaje de delitos respecto al total similar al de la media nacional, que oscila en torno al 22%. 

A Coruña y Pontevedra, provincias marcadas en rojo

El Ministerio del Interior y la DGT elaboraron recientemente un informe de 'Seguridad vial y su incidencia en el ámbito penal' en su afán por reducir las cifras de delitos e infracciones en las carreteras. En este análisis se establecía que las provincias de A Coruña y Pontevedra son la cuarta y la quinta respectivamente donde más infracciones penales se cometen en España, solo por detrás de Madrid, Málaga y Sevilla.

De hecho, de los 1.200 conductores que en la actualidad están en un centro penitenciario en España por un delito contra la seguridad vial, un total de 133, el 11%, son gallegos. Los motivos principales de su ingreso en prisión, apunta el estudio, es la reincidencia en la infracción de los conductores y señala como causas más destacadas: la conducción sin carné, la conducción temeraria, la conducción con una tasa de alcoholemia superior a 0,60 mg/l (límite a partir del cual la infracción pasa a ser delito) o la conducción bajo los efectos de las drogas. 

Por último, este estudio también apunta que 26 personas están encarceladas en España por cometer un homicidio imprudente a los mandos de un vehículo y cinco de ellas, un 20% del total, son gallegas. Los sábados, los viernes y los domingos, en ese orden, son los días donde se concentran la mayor parte de accidentes.