Cada verano tiene su canción

PONTEVEDRA. La canción del verano es una tradición de esta época del año: acompaña las mañanas en la playa y las noches en las discotecas. Un nuevo año conlleva 'borrón y cuenta nueva': olvidarse de las canciones del año anterior y encontrar unas nuevas.

Lo que mejor refleja esta tendencia son los recopilatorios. En la tienda de discos de Pontevedra Vázquez Lascaille, con un local en el sótano destinado exclusivamente a música y cine (cassettes y LP incluidos), lo más vendido durante el verano son lo que el dependiente, Rafael Vázquez, llama "discos de temporada". Son discos que salen en verano, se venden mucho durante estos meses y luego al llegar el otoño dejan de estar de moda.

Del mismo modo, en la sección de Audiovisuales del HiperFroiz, 'Caribe Mix', 'Disco Estrella' o 'Blanco y Negro HITS 2013' atraen a públicos variados en edad y sexo. La llegada de iTunes supuso el regreso del single: vender las canciones por separado del álbum. El reclamo de estos recopilatorios es que contienen solo los número 1. Esto quiere decir, además, que un éxito individual no es tan importante para las tiendas de discos y que la competitividad es menor.

Ninguna de las tiendas tiene un ranking de lo más vendido, y el dependiente del Froiz, Sergio González, indica que lo que más se compra suele salir de las secciones de 'Novedades' y 'Superventas'. En ambas tiendas se están vendiendo muchos discos de Pablo Alborán, Melendi, Adele o Serrat y Sabina; álbums que no tienen un número 1 en la radio y que llevan meses en el mercado. Rafael Vázquez explica que "normalmente la gente que compra estos discos que se venden mucho va a tiro fijo. Te lo piden y se lo llevan". Esto contrasta con el otro tipo de clientela, a la que le gusta echar un ojo y "si encuentra lo que le gusta se lo lleva", y que suele adquirir discos más desconocidos.

Los CD de artistas individuales atraen además a un público determinado según el artista. Vázquez indica que mientras que la nueva colaboración de Serrat y Sabina se vende mucho entre gente mayor, los fans de Pablo Alborán son en su mayoría mujeres jóvenes de entre 15-20 años. Por su parte, González señala que en comparación con Alborán, el recopilatorio de Máxima FM tiene un público masculino de entre 20-25. Asimismo, Vázquez destaca el disco de 'Los 40 Principales', por ser de los pocos recopilatorios que se venden de forma generosa a lo largo del año.

Comentarios