Cae una banda que traficaba con cocaína moldeada como los zapatos ''manolos''

Agentes de la Ertzaintza, en colaboración con la Guardia Civil, han desarticulado en Bizkaia una red que vendía cocaína que traía de Colombia modelada como zapatos de lujo del diseñador Manolo Blahnik, conocidos como "manolos".

La operación, según ha informado el departamento vasco de Interior, se ha saldado con seis detenidos y la incautación de 4 kilos de droga, que habría alcanzado un precio de medio millón de euros. El grupo, que llevaba dos años traficando en Bizkaia, traía la cocaína a través del aeropuerto de Barcelona desde la ciudad colombiana de Cali y la ocultaba en cajas de zapatos de mujer, supuestamente diseñados por Manolo Blahnik, por lo que el operativo policial puesto en marcha, y que aún continúa abierto, se denominó "Manolos".

La operación ha estado coordinada por el juzgado de Instrucción número 3 de Getxo y se ha saldado con el arresto de cinco personas de nacionalidad colombiana y una española. La Ertzaintza inició en agosto una investigación sobre la supuesta venta de droga por parte de un hombre de 34 años y su esposa de 24 años, ambos de nacionalidad colombiana, con domicilio en el municipio vizcaíno de Gorliz.

Los detenidos llevaban dos años introduciendo la cocaína moldeada en forma de zapatos de mujer, supuestamente de la firma del citado diseñador y de un elevado precio. El traficante de Gorliz era el cabecilla de la organización y se encargaba de contactar en Colombia con las personas que le facilitaban la droga.

Asimismo, coordinaba junto a su compañera, la búsqueda de pasajeros que se trasladaban en avión a Sudamérica para traer la cocaína a cambio de dinero. Cuando la droga llegaba al aeropuerto español de Barcelona, el detenido la distribuía gracias a la participación de un varón de 29 años de nacionalidad española y otros dos colaboradores, de 38 y 28 años respectivamente, ambos de nacionalidad colombiana.

El pasado 28 de octubre, los agentes averiguaron que el cabecilla de la organización y su mujer iban a recibir un último envío de droga mediante un sistema novedoso y que, tras venderlo, iban a regresar a Colombia. Los agentes arrestaron en primer lugar a los dos colaboradores colombianos, tras una persecución por la autopista A-8, que culminó en el barrio de La Arena de la localidad vizcaína de Zierbena, donde se les ocupó un kilogramo de cocaína.

A lo largo del fin de semana, los agentes arrestaron al máximo responsable del grupo y a su esposa en la localidad de Sopelana, mientras en Santurtzi los ertzainas detuvieron al distribuidor principal. Finalmente, el pasado martes, 1 de noviembre, varios ertzainas se desplazaban al aeropuerto del Prat, en Barcelona, donde en colaboración la Policía Judicial de la Guardia Civil detuvieron a una joven colombiana de 27 años, recién llegada en un vuelo procedente de Bogotá.

Comentarios