lunes. 24.01.2022 |
El tiempo
lunes. 24.01.2022
El tiempo

Cae uno de los pocos hórreos con cámara de madera de Combarro

El espectacular y tan característico conjunto de hórreos del casco histórico de Combarro perdió estos días uno de sus elementos.

Los temporales de los últimos días le dieron el golpe de gracia a una ‘palleira’ que ya estaba bastante deteriorada y, como consecuencia, esta cayó al suelo y quedó totalmente arrasada. Tan solo quedaron en pie sus postes de apoyo con los ‘tornarratos’ y la base o dintel.

Según apuntó la Asociación para a Defensa e Promoción do Patrimonio Histórico Artístico de Combarro ‘A Solaina’, se da la circunstancia de que el hórreo caído, ubicado en el lugar de Tarrío, era uno de los pocos ejemplares con cámara de madera que se conservaban en el casco histórico.

Sin embargo, la mala noticia no se queda ahí, sino que revela la situación de degradación que registran muchas de estas construcciones históricas. Para dejar constancia de este hecho y solicitar que las administraciones tomen medidas al respecto, A Solaina ha presentado un escrito en el Concello de Poio.

Tal y como explicó su presidente, Rafael Vallejo Pousada, «ese deterioro está a afectar a boa parte dos hórreos de Combarro. Polo tanto, estamos nunha situación que require dunha intervención inmediata a fin de preservar estas infraestruturas tan singulares do Conxunto Histórico».

El colectivo ha pedido al Ayuntamiento tamiento que adopte las acciones oportunas para recuperar la ‘palleira’ derrumbada en Tarrío.

Asimismo, le ha solicitado que los servicios técnicos municipales lleven a cabo un estudio o diagnóstico sobre la situación actual de los hórreos y que el Gobierno poiense realice las gestiones oportunas con la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria para poner en marcha un plan integral de restauración, conservación y recuperación de los mismos.

«Como consecuencia do requirimento de varios particulares, que pretenden obter axudas para restaurar hórreos da súa propiedade, puidemos comprobar que o estado actual dalgún deles é de grave deterioro», indicó Rafael Vallejo. «O 12 de febreiro de 2012 anunciouse nos medios de comunicación, por parte do Concello de Poio, que se pretendía que a próxima fase do plan de rehabilitación de Combarro se centrara nos seus hórreos. A día de hoxe, polo que sabemos, non existe tal plan de rehabilitación, tanto no que afecta ás vivendas dos veciños como ao resto dos elementos da arquitectura popular de Combarro, da que os hórreos son parte salientable. Solicitamos, polo tanto, que se fagan as xestións adecuadas para que un Plan desta natureza se poña en marcha de forma urxente ».

En este sentido, A Solaina ha criticado el desinterés que, según indicó su directiva, muestran actualmente las instituciones públicas hacia la arquitectura y patrimonio del casco antiguo de la parroquia.

En palabras de Vallejo, «nesta Asociación entendemos que a situación actual do Conxunto Histórico, no que aos elementos máis representativos da súa arquitectura e da súa calidade patrimonial se refire, revela unha desatención por parte das administracións públicas que creemos debe ser corrixida, empezando pola propia actuación municipal, que reclamamos a través desta solicitude ».

Cae uno de los pocos hórreos con cámara de madera de Combarro
Comentarios