Jenner: "Nadie entiende a los transexuales"

Pide una mayor empatía y acercamiento a este grupo, que consideró el "más incomprendido" del LGTB

La activista por los derechos de los transexuales Caitlyn Jenner abogó este jueves en la Web Summit de Lisboa por una mayor empatía y acercamiento a este grupo, que consideró como el "más incomprendido" de colectivo LGTB. "La T de LGTB es sin duda la parte más incomprendida. La gente no entiende nuestra situación", sostuvo Jenner ante el auditorio principal de esta cita, considerada el congreso más importante de tecnología de Europa.

La exatleta estadounidense, que se sometió en 2015 a un cambio de género, repasó ante un entregado auditorio su vida, durante gran parte de la cual, siendo aún conocida como Bruce, se sentía "como un fraude" cada vez que hablaba ante el público. "No podía contar mi historia real", explicó Jenner, que ganó fama tras conseguir la medalla de oro en la prueba de decatlón en los Juegos Olímpicos de Montreal de 1976.

Jenner reveló algunos aspectos íntimos, como la angustia que sintió durante muchos años en los que llegó a estar aislada e ir a terapia "cada semana" para tratar de comprender lo que le sucedía. Fue "un largo viaje" hasta que llegó a la edad de 39 años y sintió que "no podía más", y entonces se sinceró con su familia y seres queridos.

"No soy portavoz de la comunidad trans, solo soy portavoz de mi historia, porque cada historia en este viaje es diferente", subrayó, aunque admitió que su enorme popularidad puede "marcar la diferencia" y hacer visibles los retos que afrontan millones de transexuales, como el rechazo social o la violencia.

La activista contó algunas de las reuniones que ha mantenido con empresarios en el último año para recaudar fondos que ayuden a la comunidad transexual y concluyó instando a la audiencia a aceptarse tal como es y "robar cada momento de felicidad" mientras dure. "No hay nada como levantarte por la mañana, mirarte al espejo y salir a la calle siento tú misma. Es un sentimiento maravilloso", aseguró.

Comentarios