Caldas, Cesures, Portas y Valga tendrán ayudas para rehabilitar viviendas

La iniciativa incluye a los municipios que figura en los Camiños de Santiago y será explicada en charlas informativas
Un peregrino cruza el puente sobre el río Umia de Caldas de Reis
photo_camera Un peregrino cruza el puente sobre el río Umia de Caldas de Reis

Los municipios de Caldas de Reis, Portas, Pontecesures y Valga acogerán jornadas informativas sobre las ayudas destinadas por la Xunta de Galicia a la rehabilitación de viviendas situadas en los Camiños de Santiago. En esta iniciativa también están incluidos los concellos de Abegondo, Rois, Dodro y O Porriño.

El presupuesto destinado a esta iniciativa durante el año 2006 asciende a 3,2 millones de euros para actuaciones de reforma de casas y edificios y comprende las siete rutas del Camiño, en las que están incluidos 107 concellos y casi medio millar de parroquias.

Dadas as especiales características de dispersión geográfica de esta Área de Rehabilitación Integral (ARI), el Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS) adoptó el acuerdo de organizar charlas informativas en todos los concellos incluidos en la misma. Los destinatarios de las charlas son los titulares de viviendas cuyas características les permitan de beneficiarse de las ayudas de este programa, que está integrado en el Plan Galego de Rehabilitación, Aluguer e Mellor Acceso á Vivenda correspondiente al período comprendido entre 2015 y 2020.

Las reuniones con los propietarios interesados en acogerse a las subvenciones de la Xunta de Galicia se celebrarán los días 29 y 31

Las ayudas de la ARI de los Camiños de Santiago que podrán recibir aquellos propietarios de viviendas o edificios que decidan rehabilitarlos consisten en una subvención del 35% de la inversión que realice en el ámbito protegible de los mismos, con un tope de 11.000 euros.

Podrán beneficiarse los titulares de todas las viviendas que cumplan los requisitos y estén ubicadas en las parroquias por las que pasan las siete rutas del Camiño de Santiago. En las zonas urbanas y de acceso a villas y ciudades , las ayudas económicas se restringirán a aquellas que están emplazadas en el trazado del Camiño.

Las base de la convocatoria considera actuaciones protegibles la ejecución de trabajos de mantenimiento e intervención en viviendas, edificios, cuya finalidad sea a adecuarlas a la normativa vigente. En la página http://www.igvs.es/web/actuamos/858 figuran más detalles sobre las condiciones.

La reunión informativa prevista en el municipio de Portas tendrá lugar el día 29, alas 17.00 horas, en el Albergue de Peregrinos situado en la parroquia de Briallos. La cita en Caldas de Reis será en la misma jornada, a las 20.00 horas, en el salón de plenos de la Casa Consistorial.

El 31 se celebrará la charla sobre las ayudas en la Casa de Cultura de Valga, a las 18.00 horas, mientras que en Pontecesures el escenario del acto será la Casa Consistorial y comenzará a las 20.00 horas.

El paso de los peregrinos por el Camiño Portugués a Santiago, que discurre por los cuatro municipios, es una fuente de ingresos que resulta especialmente significativa en sectores como el comercio y los servicios.

Comentarios