Caldas de Reis cifra en 198.036 euros la inversión para acondicionar el Umia

El alcalde, Juan Manuel Rey, calificó de "positiva" la reunión mantenida con la conselleira de Medio Ambiente, a la que reiteró la disposición del Concello a colaborar
Los vecinos limpiaron el cauce fluvial en el año 2016
photo_camera Los vecinos limpiaron el cauce fluvial en el año 2016

El Gobierno local de Caldas de Reis cifra en 198.036 euros la inversión necesaria para acondicionar el río Umia a su paso por la localidad. Su alcalde, Juan Manuel Rey, expuso el plan de actuaciones que considera necesario para llevar a cabo esta labor a la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, en una reunión celebrada en Santiago el día 26.

El plan de trabajo en el cauce fluvial que elaboró el Gobierno local se divide en cuatro áreas. Una consiste en el desbroce de las plantas, la limpieza de maleza y troncos, y el corte de árboles, así como de hierba su cañas en el río. El tiempo estimado para realizar este trabajo es de ocho días, y el desembolso económico asciende a 10.648 euros.


El alcalde indicó que el director de Augas de Galicia se pondrá en contacto con él para decidir los trabajos que serán acometidos en el Umia


DRAGADO. El dragado del Umia es otra tarea que considera necesario realizar, con la finalidad de dotar de más capacidad al curso fluvial y favorecer que el agua fluya con más velocidad. Para ellos entiende que es necesario retira áridos en un trayecto de 500 metros, y establece entre diez y quince días el plazo para hacer este trabajo, que presupuesta en 60.000 euros.

En la tercera parte del proyecto presentado ante la Consellería de Medio Ambiente figura la reposición de un muro entre la Carballeira y la pasarela situada junto al molino, con el objetivo de mejorar la seguridad, y dotarlo de una barandilla de forja, al igual que de una pérgola de tres metros de ancho. La estimación económica que hizo es de 109.388 euros y el tiempo necesario para ejecutar la obras es de tres meses.

La iniciativa planteada por el Gobierno local de Caldas de Reis se completa con la eliminación de especies invasoras y la retirada de biomasa del cauce del río, para lo que expone que sería necesario instalar una red, aguas abajo del puente, con la finalidad de impedir o minimizar que se extienda. El presupuesto fijado es de 18.000 euros y el plazo son 20 días.

Juan Manuel Rey indicó que por parte de Medio Ambiente fue planteada la necesidad de eliminar un meandro situado después de la desembocadura del río Bermaña y rebajar la cota del lecho fluvial, dos propuestas que considera positivas.

"O río Umia, considerado un símbolo do noso pobo, e apreciado por todos, está sendo tratado hoxe como unha mera corrente de auga sen vida", indica el escrito que entregó el regidor a Beatriz Mato.

El alcalde indicó que el director de Augas de Galicia se pondrá en contacto con él para decidir los trabajos que serán acometidos en el Umia, y reiteró la decisión del Concello de firmar un convenio con la Consellería, en el que la Administración local hará constar su compromiso de participar en la financiación de los gastos a través de un programa plurianual.

Rey también señaló que está a la espera de recibir el plan para evitar inundaciones, o minimizar sus efectos, elaborado pro Medio Ambiente, para convocar a los portavoces de los grupos municipales, con la intención de que consensuar una posición conjunta sobre el mismo.

Comentarios