Caldas coge turno para optar a un plan europeo de impulso de la economía local

En el programa europeo podría tener cabida algún proyecto vinculado con la ruta jacobea. j. cervera/ archivo
photo_camera En el programa europeo podría tener cabida algún proyecto vinculado con la ruta jacobea. j. cervera/ archivo

El Concello de Caldas no quiere quedarse sin alguna de las ayudas europeas que permitan, sea a través del proyecto que sea, (porque, de momento, está sin definir el catálogo de posibles líneas de inversión), una dinamización de la economía local sin que repercuta directamente en las arcas municipales. Así, ayer, el alcalde, Juan Manuel Rey (PSOE) firmó, en la sede del Centro Tecnolóxico do Mar (Cetmar), en Vigo, un protocolo de colaboración en el ámbito de la información de la eurorregión Galicia-Norte de Potugal de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial.

En esta iniciativa, y con el fin de cooperar en la captación de los fondos europeos 2014-2020 para desarrollar proyectos innovadores, participan varios concellos de Portugal y Galicia (de la provincia de Pontevedra, además de Caldas, Tui y Salvaterra do Miño), las tres universidades gallegas y las universidades portuguesas de O Porto (la pública y la Católica), la de Braga (Minho) y la de Viana, además de diversas organizaciones sindicales.

¿Cuál es el objetivo, en términos pragmáticos, que persigue el Concello caldense? Preguntado al respecto, el regidor asegura que, por el momento, «do que se trata é de subirse ó carro», de ir cogiendo turno por si Caldas pudiese optar a algún proyecto, en conjunción con otra admnistración portuguesa, para el desarrollo de las potencialidades económicas que tiene el municipio. Entre las más destacadas figuran todas las relacionadas con el termalismo, aunque el mandatario local desconoce si iniciativas de este tipo podrían encajar en la línea de ayudas europeas y considera que probablemente no pueda presentar ningún proyecto relacionado con este tema.

La promoción del Camiño de Santiago es otro de los ámbitos que le interesan al Concello. En este caso, a diferencia de lo termal, sí pueden existir más posibilidadades de cooperación con concellos portugueses para la promoción de la ruta jacobea. En todo caso, Rey insiste en que lo importante de la firma del protocolo de ayer es «tratar de asegurar» un puesto a la Administración caldense en el reparto de los fondos europeos dispuestos para el citado período.

Alianzas

En cuanto a las posibles alianzas que podría establecer el Concello caldense con otros portugueses, Rey recuerda que Caldas está hermanado con Vizela (villa que constituye un referente en termalismo en el país luso), pero que también mantiene muy buenas relaciones con Paredes de Coura (distrito de Viana do Castelo) y con Valença.

«O relevante é engancharnos a un proxecto gañador, xa pensaremos cal», afirmó ayer el primer edil de Caldas. En cualquier caso, el Concello tendrá que esperar a la publicación del catálogo de potenciales líneas de inversión para definir el proyecto que quiere financiar y con quién.

Comentarios