Caldas convertirá la finca de la Fábrica de la Luz en un enclave turístico

Concello y Diputación presentaron el proyecto tras la adquisición de los terrenos a Gas Natural Fenosa
Silva y Rey explican el proyecto para la Fábrica de la Luz de Caldas
photo_camera Silva y Rey explican el proyecto para la Fábrica de la Luz de Caldas

El Concello de Caldas de Reis ha adquirido la finca de Segade de Arriba, conocida popularmente como la Fábrica de la Luz, tras 10 años de negociaciones entre el alcalde, Juan Manuel Rey y los representantes de Gas Natural Fenosa, hasta ahora propietaria de los terrenos.

La adquisición del terreno de unos 37.000 metros cuadrados, se realizó a través del Plan Concellos de la Diputación de Pontevedra, con una inversión total de 70.000 euros. Se trata de un proyecto que explicaron este martes el alcalde de Caldas, Juan Manuel Rey, y la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, durante la visita a la finca de la Fábrica de la Luz.

El objetivo municipal es que este enclave se convierta en una zona de desarrollo turístico y un referente del turismo industrial en la provincia. Para ello, el alcalde, Jose Manuel Rey, ha señalado que se pondrá en marcha "un proyecto de recuperación de la finca con el apoyo de la Diputación de Pontevedra" y con el que pretende impulsar el espacio con la creación de una ruta de senderismo que unirá Segade con el parque natura de Barosa, en Barro, y además, se mejorará el paisajismo. Según el regidor "el proyecto se realizará sin prisa, y contará la opinión de toda la corporación, ya que se ejecutará en varias legislaturas".

Desde la Diputación de Pontevedra se colaborará con la Estación Fitopatológica de Areeiro, la Escuela de Cantería "para dotarle una imagen en piedra" y la imprenta provincial "con un libro que ponga en valor la historia de este espacio".

La finca de Segade esta ubicada en la parroquia de San Andrés, próxima a su cascada y en ella destacan las centenarias ruinas del antiguo edificio de la central hidroeléctrica de Caldas, que el próximo año celebra el 120 aniversario de su puesta en funcionamiento, y que está catalogado como patrimonio industrial europeo.

Carmela Silva indicó que "con este proyecto Caldas será uno de los primeros municipios de la provincia en convertir la recuperación de edificios industriales en una nueva atracción turística, que en muchos otros destinos internacionales captan numerosos visitantes y que tenemos que conseguir que se implante en nuestra provincia".

Comentarios