Caldas de Reis, Cuntis y Portas solicitan el segundo Plan Integrado de Emprego

La iniciativa que proyectan los tres concellos permitirá poner en marcha una serie de actividades destinadas a fomentar las posibilidades de inserción laboral de 80 personas

Los alcaldes de los tres municipios 

Los gobiernos locales de Caldas de Reis, Cuntis y Portas, impulsarán una acción conjunta cuya finalidad es promover la empleabilidad de sus vecinos. Para financiar esta iniciativa, solicitarán una subvención destinada a la puesta en marcha de la segunda edición del Programa Integrado de Emprego.

El acuerdo fue anunciado este miércoles, después de una reunión mantenida entre los alcaldes de Cuntis, Manuel Campos; Portas, Víctor Estévez, y Caldas de Reis, Juan Manuel Rey, celebrada en las instalaciones de la Casa Consistorial de esta última localidad.


La decisión de presentar un proyecto conjunto en este apartado no es nueva, porque los municipios de Cuntis y Caldas de Reis ya levaron a cabo esta experiencia durante los años 2016 y 2017, y sus mandatarios argumentaron que los resultados obtenidos eran los que figuraban en las previsiones que habían anunciado.

Participaron 60 personas, y el reto que se plantearon era que al menos 22 participantes lograsen su inserción laboral. Este objetivo fue superado ampliamente porque fueron 30 los que lo consiguieron, una cifra que supone el 50%, de los que la mayor parte sigue trabajando en la actualidad.

A la vista de esta balance, los regidores de los concellos de Caldas de Reis y Cuntis, invitaron a participar en la experiencia al regidor de Portas, con la finalidad de optimizar los recursos, económicos y humanos, destinados a la misma y ampliar la oferta a un municipio de la comarca.

Por otra parte, Juan Manuel Rey, Manuel Campos y Víctor Estévez, consideran que la integración de un tercer socio es una baza que jugará favorablemente a la hora de conseguir que la solicitud del II Plan Integrado de Emprego tenga más posibilidades de resultar efectivo y ser aprobada.


La inclusión de municipio de Portas permitirá facilitar el cumplimiento de una exigencia nueva que figura en la orden reguladora de la Xunta de Galicia, ya que eleva de 60 a 85 el número mínimo de participantes.

Comentarios