"Caldas de Reis é a eterna abandoada, a pesar de manter sempre a Alcaldía"

El concelleiro Manuel González figura en los puestos de salida de la candidatura del PSOE y podría convertirse en el primer diputado autonómico del municipio el día 25 de septiembre
Manuel González es concelleiro desde el año 1999.
photo_camera Manuel González es concelleiro desde el año 1999.

Aunque Caldas de Reis es uno de los escasos munipios de la provincia de Pontevedra que siempre fue gobernado por el PSOE, el partido del puño y la rosa nunca contó con un diputado autonómico de esta localidad. Esta constante podría revertir en las elecciones que se celebrarán el día 25 de septiembre, porque si se cumpliesen las previsiones de esta formación, Manuel González se convertiría en el primer caldense con un escaño en el Parlamento.

El concelleiro ocupa el número tres en la lista, que deberá confirmar la Comisión Electoral en Madrid. "Eu conto con estar, e o meu cometido será tratar de facer todos os esforzos para mellorar a calidade de vida dos meus veciños", expone.

Con 40 años de edad, y 13 de trayectoria en el Concello como edil, González afirma que no olvidará su origen porque subraya que la política local "é a mellor iniciación" porque sirve para percatarse de que ganar la confianza de los vecinos exige implicarse en el tejido asociativo del municipio y empeñarse en la tarea de resolver los problemas que puedan plantearse. "Todos deberían pasar polo cargo de concelleiro", subraya, y también reconoce que más de un disputado se olvida de su origen cuando llega a Santiago.

Además de implicarse en la ejecución de un programa que califica de "realista e realizable, que se poida levar a cabo nestes vindeiros catro anos", advierte de que el PSOE no ofrecerá "obras faraónicas nin promesas irrealizables".

Refiriéndose a su entorno más próximo, González subraya que se marca tres prioridades. Una es la firma de un convenio provincial para desarrollar el termalismo. Otro meta es que la Xunta afronte su obligación de acondicionar y sanear los márgenes del río Umia, una iniciativa que, según subraya, también afecta a los municipios de Cuntis y Valga, y para la que él considera necesario realizar una planificación, y la tercera es potenciar el servicio antiincendios, en lugar de descargar sobre los concellos esta responsabilidad.

Para hacer realidad la transformación que considera necesaria, asegura que el PSOE se presenta con el objetivo de ganar las elecciones y gobernar en solitario si los resultados se lo permitiesen. "Temos un programa e un candidato. Levamos o traballo moi avanzados e imos como tiros para explicarlle á xente o que lle podemos ofrecer", subraya.

EL DEBATE. González asume con naturalidad que se le achaque al PSOE su tendencia a estar constantemente en un debate interno, no exento de pronunciadas controversias, pero es una característica que considera positiva "frente á unanimidade da dereita".

El edil añade que su partido está pro la renovación porque la exige la sociedad, para lo que consideras que es preciso contar con personas que, como él, acreditan una larga trayectoria de trabajo, además de proceder de un concello que siempre fue gobernado por los socialistas, y considera "o eterno abandonado, tanto a nivel interno como institucionalmente".

Comentarios