Caldas gestiona la compra de los terrenos de la antigua fábrica de Segade

El alcalde, Juan Manuel Rey, destaca la apuesta de su Gobierno por el desarrollo del termalismo
Una peregrina se moja los piés en el pilón del agua caliente de Caldas de Reis
photo_camera Una peregrina se moja los piés en el pilón del agua caliente de Caldas de Reis

La promoción de Caldas de Reis como una villa termal situada en el Camiño Portugués de Santiago, característica que el Gobierno local emplea como una estrategia para su desarrollo basada en la protección del medio ambiente y la promoción de la salud, es uno de los ejes sobre los que giró la intervención que realizó este martes su alcalde, Juan Manuel Rey, en el VII Congreso do Medio Ambiente de Galicia. El regidor destacó el proyecto de construcción de un área termal, con cinco pozas al aire libre, en A Tafona, "que supondrá un nuevo atractivo turístico y una importante oferta lúdica y de bienestar para vecinos y visitantes y, en particular, para los más de 40.000 peregrinos que se dirigen a la capital de Galicia", indicó.

Este proyecto se complementa con la progresiva puesta en valor del Xardín Botánico, construido en el año 1884 y declarado Ben de Interese Cultural. Este conjunto se prolonga con la Ruta da Auga, que surca el río Umia y finaliza en A Fervenza, y la antigua fábrica de Segade, cuya adquisición gestiona el Concello de Caldas de Reis, para incorporarla a su oferta turística. Rey recordó que el Gobierno local, en colaboración con la Universidade de Vigo, puso en marcha un proyecto de investigación de la biodiversidad de las aguas de la Fonte da Burga, que permitirá desarrollar productos específicos para su posible uso en tratamientos terapéuticos y de bienestar.

La puesta en valor de la Fonte da Burga es un compromiso que hizo público el alcalde, que incluye la restauración del conjunto, construido en el año 1881. Esta intervención forma parte del proyecto ‘Fontes do Camiño Portugués’.

El Concello impulsó también proyectos europeos de cooperación interregional para el desarrollo del Termalismo y el Camiño Portugués a través de la Deputación y en colaboración con municipios portugueses, subrayó el regidor. Este intercambio tuvo su punto de partida en el hermanamiento con Caldas de Vizela, en el año 2013.

"Se pretende profundizar en esta cooperación en el ámbito del termalismo con la estructuración de una Rede Termal do Eixo Atlántico, en cuyos trabajos preparatorios participa activamente el Concello de Caldas de Reis", indicó Juan Manuel Rey.

Comentarios