Caldas descenderá de categoría al perder población y quedarse en 9.800 habitantes

Después de cuatro años militando en la categoría de municipios de más de 10.000 habitantes, el Concello de Caldas volverá al lugar que le correspondió durante muchos años, ya que los últimos datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el denominado padrón continuo, revelan que la población era de 9.800 habitantes a fecha del 1 de enero de 2014.

Este hecho, prácticamente imposible de corregir en los próximos meses, supondrá una disminución en la participación en los tributos del Estado -menos ingresos para las arcas municipales- y también la reducción del número de concejales, que pasarán de los 17 elegidos en los comicios de 2011 a 13 tras las elecciones de 2015.

El asunto fue abordado en el Pleno extraordinario del pasado martes. El edil de ICdR, Fernando Pérez, señaló que «segundo os técnicos baixaremos de categoría, xa que non hai tempo posible para recuperar a poboación». La situación se debe «a un proceso de crise que estamos vivindo neste pobo», de lo que culpa en cierta medida a las políticas del Gobierno local.

El alcalde, Juan Manuel Rey, admitió que no ve posibilidad de recuperar población hasta llegar a los 10.000 vecinos. «É a crise, pasa o mesmo a nivel galego. Hai un descenso importante porque moitos inmigrantes retornan aos seus países».

Señaló que a nivel representativo sí se notará en el descenso de 17 a 13 ediles, pero «a nivel administrativo non suporá moito. Baixarán os ingresos, pero non será súper significativo». Muy distinta es la opinión del portavoz del PP, Jesús Goldar, quien precisó que el 31 de octubre de 2014 es la fecha tope para recuperar población y no bajar de categoría.

Comentarios