Una placa en el Xardín Botánico recordará al ilustrado colombiano

Francisco José de Caldas, el ilustrado desconocido

Arcos da Condesa fue la cuna de los padres de Francisco José Caldas Tenorio, una figura apenas conocida en Caldas de Reis cuyo primer apellido identifica a un departamento de Colombia, dos universidades públicas y numerosos centros escolares ►Una placa en el Xardín Botánico recordará al ilustrado colombiano
El Gobierno de Colombia imprimió billetes con la efigie de Francisco José Caldas
photo_camera El Gobierno de Colombia imprimió billetes con la efigie de Francisco José Caldas

Francisco José de Caldas Tenorio nació en Popayán (Colombia) en el año 1768 y murió en Santa Fe de Bogotá en 1816. Su origen familiar se encuentra en Caldas de Reis. Su abuelo, Pablo, fue escribano real en Arcos da Condesa, al igual que su padre, José, que nació en 1735 y emigró en 1755 a Cartagena de Indias, llegando a ser alcalde de la ciudad donde nació su hijo.

Francisco José de Caldas es un referente en Colombia, donde está considerado un símbolo del progreso y la ciencia. Colaboró con la Real Expedición Botánica en los territorios de la actual Colombia y Ecuador y dirigió el Real Observatorio Astronómico de Santa Fe de Bogotá, el más avanzado de los construidos entonces en América latina.

Caldas destacó también por sus trabajos en geografía, cartografía, agronomía, climatología e ingeniería militar, así como por sus invenciones en la construcción de instrumentos de medición y observación y su labor de divulgación científica y de reflexión política mediante el impulso de diversas publicaciones.

LECCIONES. De familia aristócrata, recibió las primeras lecciones científicas de José Félix Restrepo, un ilustrado del departamento de Antioquía, en el colegio seminario San Francisco de Asís, uno de los epicentros de difusión de la nueva metodología educativa.

Pero fue, sobre todo, un científico hecho a sí mismo, que recorrió los departamentos de El Cauca, Huila, Tolima y Cundinamarca, así como los parajes de la árida cordillera del valle del río magdalena. En el año 1802 tuvo la oportunidad de compartir experiencias con dos científicos de talla mundial; Alexander Von Humbolt y Aymé Bonpland, que le permitieron afianzar sus conocimientos.

José Caldas participó en las primeras acciones que desembocaron en la independencia de la España napoleónica, que alcanzó Colombia en el año 1810, y su lucha continuó entonces para conseguir que el Vicerreinado de Nueva Granada se convirtiese en un territorio soberano. Esta empresa empezó con éxito, pero los realistas reconquistaron los terrenos que habían ocupado las tropas que dirigía y fue fusilado en 1816.

Fue Celstino Mutis y Bosio, un sacerdote, botánico, geógrafo, matemático, médico y docente de la Universidad del Rosario, en Santa Fe, quien hizo que fuese conocido por el sobrenombre de El Sabio Caldas.

En su homenaje fue nombrado con su apellido un departamento de Colombia en el que habitan un millón de personas, dos universidades públicas, varias calles, plazas, equipamientos culturales y programas científicos. En su legado figura una amplia y variada obra escrita, y sobre él fue elaborada una densa bibliografía.

En su amplia obra figuran trabajos de geografía, cartografía, botánica, agronomía, climatología e ingeniería militar Después de combatir por la independencia de Colombia, luchó por la de Nueva Granada, lo que le costó la vida

Comentarios