Caldas entierra la Sardiña y Cuntis inicia la cuenta atrás de O Chapante

El velatorio del pez, amenizado por Mariñoleira, se celebra en una carpa en A Tafona. Un informativo de televisión será el hilo conductor de la gala en el Centro Cultural Patelas
La Sardiña se encuentra expuesta en las instalaciones de la Praza de Abastos de Caldas de Reis
photo_camera La Sardiña se encuentra expuesta en las instalaciones de la Praza de Abastos de Caldas de Reis

Mientras Caldas de Reis apuesta por un recurso clásico, la Sardiña, que estuvo expuesta en la Praza de Abastos, para despedir el Entroido, en Cuntis harán gala de su afición por la comida convirtiendo a O Chapante en el protagonista de las fiestas, pero mientras en la primera localidad el entierro supondrá el cierre del programa, en la segunda será el anticipo de dos jornadas en las que diversión y gastronomía se dan la mano.

El Auditorio era el escenario elegido para el Enterro da Sardiña, que se celebra este viernes, pero tamaño del pez elaborado por los miembros de la Asociación Cultural Esmorga impide que puedan introducirla en su interior, por lo que fue necesario instalar una carpa en la Praza do Camiño (A Tafona), donde se celebra el velatorio a partir de las 21.00 horas.

No obstante, aquellos que acudan desde las 18.30 horas pueden degustar filloas y orejas para hacer más llevadero el trance.

El desfile y la XIX Festa do Lacón con Grelos culminarán el programa festivo de la localidad cuntiense

La Sardiña llegó como consecuencia de los desbordamientos del río Umia, que se produjeron en el mes de enero, indican los organizadores del acto fúnebre, y su familia recibió condolencias y regalos, un chándal de Podemos, un espejo del PSOE, una ‘cachucha’ de Nós y un sobre vacío del PP. El de Ciudadanos no llegó a su destino porque está retenido por la Guardia Civil en Barro, exponen.

De la música se encarga la Asociación Cultural Mariñoleira, y el recorrido que tiene previsto realizar el cortejo fúnebre es el mismo del desfile celebrado el día 7, aunque el itinerario podría reducirse si lloviese, circunstancia que, no obstante, no impediría que se celebre y que el pez sea arrojado al río Umia desde el puente de A Ferrería.

En el programa también figura el tren turístico, que realizará varios viajes desde las 11.00 horas desde A Plazuela, donde estará instalada un hinchable. Esta actividad está patrocinada por Caldas Centro Comercial Aberto.

En Cuntis quedará despejada la incógnita de la caracterización de O Chapante en una gala que se celebrará este sábado, a las 21.00 horas, en el centro Cultural Patelas. De su elaboración se encargaron los miembros de la asociación de personas con discapacidad Habilitas, con el apoyo de dos monitores del Concello.

El cuadro de actores de Chumpá Teatro será el encargado de la puesta en escena de un acto que, en esta ocasión, tendrá como hilo conductor un espacio informativo en el que está prevista la realización de varias conexiones con la finalidad de conocer el ambiente en algunos lugares estratégicos de la localidad. Como es habitual, uno de los ejes de la parodia será la Festa do Lacón, y serán entregados los premios a Mesón O Valenciano y Café-Bar Batifoula, que ganaron el concurso Tapalacón.

La diversión continuará en Cuntis este sábado, con el desfile que fue aplazado el día 7, y llegará a su punto álgido el domingo con la XIX Festa do Lacón con Grelos.

Comentarios