Caldas de Reis incluye el rock en el guion patronales

El espectáculo piromusical y la VI Feira Tradicional son otras referencias del programa
La programación de las fiestas patronales fue presentada en la Casa Consistorial
photo_camera La programación de las fiestas patronales fue presentada en la Casa Consistorial

Con la mayor parte de las obras de la vigésima edición de Kaldarte esparcidas por diversos lugares del pueblo y el recuerdo cercano de la primera edición del festival PortAmérica, la empresa encargada de instalar el alumbrado que lucirá durante las fiestas patronales Caldas de Reis ya está realizando esta tarea.

Se celebrarán durante siete días, uno más que en los años anteriores, entre el 11 y el 16 del mes de agosto. Esta es una de las novedades, mientras que otra estriba en que el rock estará presente por primera vez en el guión. El día 11 actuarán los grupos, Noite Fechada y Los Ladridos en un escenario inédito, el Campo da Torre, en el que el 12, Riff Raff y Mártires del Rock and Roll tributarán su homenaje a AC/DC y Los Suaves, respectivamente. Plan Siberia completará el plantel.

CAMPO DA TORRE. Tanto la aportación que supone esta iniciativa como la deslocalización que provocará son dos aspectos que resaltó ayer el alcalde de Caldas de Reis, Juan Manuel Rey, durante la presentación del calendario festivo. El acto se celebró en la Casa Consistorial, con la presencia de las concelleiras de Cultura, María López, y Xuventude, Inés Fuentes, al igual que los promotores de ambas actividades, que figuran en la Ruta Quente.

Como es habitual, una de las referencias más importantes será la sexta edición de la Feira Tradicional, los días 12 y 13 que, después de haberse asentado, cuenta con una amplia variedad de actos, sigue en fase de crecimiento y dedicará de nuevo una jornada a los más pequeños.

No menos atractivo es el espectáculo piromusical que se celebrará a orillas del río Umia el día 16. Haber incorporado el apartado musical fue un acierto, subrayó el regidor, que apuntó la idea en el haber de Inés Fuentes y María López. Si se cumpliesen sus vaticinios, 10.000 espectadores asistirán a este evento.

Rey citó la misma cifra para referirse a la posible asistencia a una de las verbenas. Si en el año 2016 el protagonismo correspondió a la orquesta Panorama, Caldas de Reis apostó en esta ocasión por El Combo Dominicano, cuyas espectaculares actuaciones son seguidas por miles de personas, y se subirán al escenario el día 14, al igual que París de Noia.

Marbella y América SL actuarán el día 15, mientras que Costa Oeste y Alianza lo harán el 13. La última verbena, el 16, estará a cargo de Palladium y Samba.

CABEZUDOS. Tan clásico como el espectáculo piromusical será la presencia de los gigantes y cabezudos por las calles de la localidad, acompañado por el grupo As Espiñas.

Charangas, fanfarrias, bandas de música, grupos folclóricos, magia, actividades relacionadas con la artesanía, teatro, una ruta caballar, una degustación gratuita de carne de caza y una demostración de palilleiras también tienen cabida en el programa, al igual que queimadas y sorteos.

«Queremos diversión para todas las edades», expuso Juan Manuel Rey, que cifró en 110.000 euros el presupuesto, una cifra similar a la destinada a la edición anterior de las Festas Patronais celebradas en Caldas de Reis.

El alcalde subrayó que el Gobierno local pone una parte y el resto procede de los sectores del comercio y la empresa de la localidad, a los que expresó su agradecimiento, al igual que a Ruta Quente.

El alcalde puntualizó que no se trata de un gasto, sino de una inversión que tiene beneficios, porque el movimiento económico que genera la presencia de miles de visitantes repercute positivamente en la economía local.

Comentarios