Caldas mantiene en 300 euros los tres primeros premios del concurso de Maios

El Concello de Caldas convoca el concurso de la Festa dos Maios, que se celebrará el próximo 1 de mayo en la Praza das Palmeiras y que destina el mismo importe a premios que en los últimos años.

Según las bases del certamen, que se pueden consultar en la web www.caldasdereis.com, se establecen tres premios de cien euros cada uno. Serán para el maio mejor engalanado, para la mejor copla y para la mejor interpretación.

El jurado puede declarar desierto alguno de los galardones u otorgar más de un premio al mismo mayo. Asimismo, cualquier duda en la interpretación de estas bases será resuelta por el jurado durante el acto y su decisión será inapelable.

Todos los participantes que no logren alguno de los tres primeros premios recibirán un cheque de 30 euros solo por concurrir al certamen. Si el número de maios participantes y no premiados superase los diez, se repartirían los 300 euros entre todos.

Las bases establecen que podrán participar todas las asociaciones culturales, colegios, grupos, colectivos vecinais, entidades y personas que lo deseen. Por cada maio habrá un mínimo de cuatro participantes, sin límite de edad, que interpretarán una copla original con temática libre. Quedarán excluidas las letras de carácter ofensivo contra la dignidad de las personas.

Para participar en el concurso, se presentará en el lugar un maio elaborado con una estructura de madera y engalanado con materiales tradicionales: sacos de esparto, musgo, arpilleira, xestas, flores silvestres, huevos, fiuncho, frutas, etcétera.

Tanto los maios como los participantes deberán estar expuestos en la plaza media hora antes del inicio para cubrir una ficha de inscripción. En caso de que los integrantes del grupo sean menores tendrán que presentar el nombre y el DNI del representante mayor de edad. También deberán entregar al jurado cinco copias de la letra de las coplas que van a interpretar.

En el apartado de coplas el jurado tendrá en cuenta la retranca, el ingenio y el ritmo y serán penalizadas las copias de coplas de años anteriores.

En cuanto a la interpretación se hará hincapié en el vestuario, la puesta en escena, la sincronización y la afinación de las voces, así como el acompañamiento con palos, panderos, etcétera, además del uso de prendas de acuerdo con el modelo tradicional.

El jurado estará presidido por la concejala de Cultura, María López, y estará integrado por otros tres o cinco miembros, que serán representantes de asociaciones o entidades de la villa.

Al finalizar el concurso los participantes deberán retirar el maio y, de no hacerlo, se expondrán a una multa. Para darle mayor realce a la fiesta, el Concello anima a los vecinos a cantar sus coplas por las calles de Caldas.

Comentarios