Caldas no aplicará el 'tasazo' de la basura al votar el BNG contra la ordenanza

CALDAS DE REIS. Salvados por la campana. Así se pueden sentir los vecinos y comerciantes de Caldas de Reis después de que la oposición uniese fuerzas y lograse una mayoría con la que 'tumbar' en el último instante la propuesta de la Alcaldía para la modificación de las tarifas por el servicio de recogida de basura.

El incremento de la tasa, el más debatido y controvertido en el último semestre, se enfrentaba a su 'bendición final', y el Gobierno local tenía que desestimar las alegaciones y aprobar el documento. También estaba previsto debatir la posibilidad de que se aplicase una moratoria de un año en el cobro de las mismas al sector del comercio, pedida por los integrantes de la asoaciación Caldas CCA, ante la crisis que vive el sector.

"Finalmente, non fixo falta", explicó ayer, satisfecho, el gerente del colectivo, que indicó que "ata última hora non soubemos o que ía votar o BNG". Este rechazo del edil nacionalista (que no había acudido al Pleno de aprobación inicial por un error), no solo deja sin subida de la tasa a los comerciantes, sino al resto de los vecinos. "Iso é aínda mellor, porque se non apretan tanto aos cidadáns, tamén poderán gastar un pouco máis", celebró el responsable de los comerciantes.

El alcalde reconoció ayer que lo que parecía un puro trámite tenía muy pocos visos de salir adelante, desde que, en las últimas jornadas, el edil del BNG le comunicase su intención de votar contra la propuesta. "Isto pode estar moi ben e é o madato da maioría, pero pode abocarnos, no futuro, a ter que adherirnos ao consorcio da Deputación, co que perderemos calidade, autonomía e que pode ser máis custoso aínda". De momento, adelantó, este año se modificará el Presupuesto para habilitar una partida de 20.000 euros y solventar el déficit que genera en las cuentas. "Esta medida era un requisito do Plan de Saneamento Financeiro", recordó el alcalde.

Las propuestas socialistas no salieron tan mal paradas porque, frente a este rechazo, el PSOE consiguió apoyos para la ordenanza de Protección Mediambiental, que incluye sanciones por tirar basura o permitir que los perros ensucien las vías públicas. BNG y ICdeR apoyaron la propuesta.

Comentarios