Caldas promueve la organización de un frente común del sector maderero

El objetivo que se plantea la agrupación es conseguir mejores precios y diversificar la producción con nuevas especies
La asociación busca plantar nuevas especies y la ampliación de las superficies de castaño, frente a la proliferación de eucaliptos
photo_camera La asociación busca plantar nuevas especies y la ampliación de las superficies de castaño, frente a la proliferación de eucaliptos

El alcalde de Caldas de Reis, Juan Manuel Rey, participó en una reunión con representantes de las comunidades de montes de Santa María, San Clemente, Carracedo, Bemil, Paradela, Godos, Saiar y San Andrés, celebrada esta semana. Este encuentro se enmarca en la hoja de ruta marcada por el Gobierno local para conocer sus propuestas y sugerencias, con la finalidad de establecer convenios de colaboración con el Concello.

El regidor propuso la posibilidad de que puedan obtener un mejor precio por la venta de la madera, para lo que considera que sería necesario formar un frente conjunto que se encargue de realizar su comercialización, porque le daría más fuerza en el mercado. Con este sistema sería posible ofrecer un mayor volumen y negociar la aprobación de precios y condiciones de cobro ventajosas.

"O apoio do Goberno local na realización de proxectos de ordenación e plans técnicos de xestión de montes suporá o camiño para a preservación e mellora das súas masas garantindo a sostibilidade dos aproveitamentos", argumentó Juan Manuel Rey.

La generación de recursos naturales de forma sostenible y respetuosa con el medio ambiente es una premisa que fue abordada en la reunión, y en este apartado los participantes hablaron de resinas naturales, la plantación de nuevas especies como olivos, la ampliación de las superficies dedicadas al castaño y la venta de madera certificada.

Para a obtención del certificado de la madera se valoró la contratación de un técnico superior en gestión forestal para que todas las comunidades puedan venderla con esta acreditación.

También hablaron de la próxima realización de cursos de fito-sanitarios para obtener el carné de aplicador-manipulador, un documento que es necesario para poder complar plaguicidas, o aplicarlos en la viña y la huerta.

El Concello de Caldas de Reis hizo constar su voluntad de seguir colaborando con las comunidades de montes, además de reconocer la labor que realizan en la revalorización de los montes vecinales del municipio, como elementos de creación de empleo y generación de riqueza.”

Comentarios