Caldas 'rebobina' el calendario

La primera edición de la Feira Tradicional se celebró en 2012. guille lópez
photo_camera La primera edición de la Feira Tradicional se celebró en 2012. guille lópez

El Concello ha iniciado la cuenta atrás para la celebración de la III Feira Tradicional de Caldas, que tendrá lugar el próximo 17 de agosto en el Parque-Xardín y la Carballeira dentro de la programación de las fiestas patronales. Lo hizo con la publicación de las bases para tomar parte en la iniciativa, que establecen al detalle las condiciones, incluyendo la ambientación de los puestos y la vestimenta de los participantes, ya que se recrea una feria tradicional gallega de finales del siglo XIX o principios del siglo XX.

En esta edición se habilitarán 55 puestos. Podrán solicitarlos las asociaciones y grupos particulares del municipio. A mayores, también podrán hacerlo artesanos, puestos gastronómicos y de comercio (mercancías poco o nada transformadas) de otros lugares.

Los puestos deberán respetar las normas de ambientación. El Concello recuerda que «non é a dun mercado medieval, é moito máis austera». Así, los stands deberán estar elaborados con caña, brezo o madera y no se admitirán estructuras metálicas a la vista. Se podrán cubrir con telas, sacos o paja. Tampoco se podrán poner parasoles que no sean de madera o de tela clara y estarán prohibidos los rotulados.

Asimismo, los participantes deberán ir vestidos de acuerdo a la época en la que se ambienta la feria. No se podrán emplear tejidos sintéticos y los colores deberán ser apagados, ya que, recuerda el Concello, «as tinguiduras que estaban ao alcance da poboación rural daquela época non permitían cores moi estridentes e moi fortes». Así, predominaban los negros, grises, marrones, beiges, blancos, verdes oscuros o apagados en tejidos de algodón, lino o tergal.

Los hombres solían vestir con traje más o menos raído, corbata y boina, tanto para las labores cotidianas como en un día de fiesta, que también podían llevar sombrero. La ropa de las mujeres marcaba mucho la cintura y el busto, para ensancharse después en la cadera, pero «ían tapadas ata o pescozo», incluyendo tobillos y muñecas. El pelo se recogía en moños de rosca altos o en una trenza a la espalda, así como en atavíos rústicos cubiertos con un paño. Las bases puntualizan que en esa época «non se levaban as sisas».

Quienes acudan vestidos de acuerdo con las normas de ambientación recibirán un boleto ‘O trabuco’, que les dará opción a entrar en un sorteo. Por otra parte, los puestos que deseen realizar talleres o demostraciones deberán comunicarlo en la solicitud.

Solicitudes

Las peticiones deberán presentarse por correo electrónico en las direcciones [email protected] o [email protected], por correo ordinario o personalmente en el Rexistro Municipal.

El plazo concluirá el 31 de julio. En la semana siguiente saldrá publicada la relación de aceptados en la web www.caldasdereis.com (donde pueden consultarse las bases íntegras). Habrá lista de espera si fuera necesario. En el caso de renunica el participante deberá comunicarlo a la asociación lo antes posible y nunca después del 5 de agosto. La participación en la feria será gratuita para los puestos aceptados.

La organización se reserva el derecho de distribuir los puestos de asociaciones, grupos o particulares y artesanos en función de los productos de venta, exposición y sus características, el orden de solicitud, la estética, etcétera.

Asimismo, coincidiendo con la feira, el Auditorio Municipal acogerá ese día la inauguración de una exposición de aperos cedidos por un vecino del municipio.

Las bases fijan los criterios para la ambientación de los puestos y la vestimenta de los participantes. Se recrea el principio del siglo XX

Comentarios