Caldas se promociona a través de su comercio local

El Centro Comercial Aberto edita una guía en la que hace un recorrido por la historia y los referentes culturales de la localidad
La guía del comercio local empezó a ser distribuida este miércoles por los establecimientos de Caldas de Reis
photo_camera La guía del comercio local empezó a ser distribuida este miércoles por los establecimientos de Caldas de Reis

Los representantes del pequeño comercio acostumbran a subrayar que además de vender, sus establecimientos también crean un ambiente que hace atractivas las localidades en las que está implantado. "¿Qué sucedería si todos apagasen las luces de sus letreros y escaparates durante las noches", se planteó en alguna reunión. Además de la proximidad y la confianza, consecuencia de la continuidad, también subrayan su apuesta por la calidad y el buen servicio, además de llamar la atención sobre un aspecto no menos importante: el pequeño comercio local genera un importante número de puestos de trabajo.

Caldas Centro Comercial Aberto reúne todas estas características, y como su junta directiva mantiene que la promoción para mejorar las ventas debe ir unida a la divulgación de la imagen del municipio, sus componentes empezaron a distribuir este miércoles la nueva guía, de la que fueron editados 5.000 ejemplares. En esta iniciativa tuvo un papel muy importante el sector de la hostelería, que financió 2.500. El Concello de Caldas de Reis contribuyó pagando un millar, mientras que el resto fue abonado por la asociación de comerciantes. Rafa García, gerente de Caldas Centro Comercial Aberto, subrayó la buena disposición mostrada por los 150 socios y la Administración local para publicar la guía por tercera vez en siete años. Los ejemplares serán distribuidos por los establecimientos de la localidad y también en los albergues del Camiño Portugués de Santiago, por tratarse de un itinerario por el que se desplazan varios miles de peregrinos que hacen escala en Caldas de Reis.

DIVULGACIÓN. García agrega que el Concello cuenta ahora con un medio para divulgar la historia y los principales atractivos de la localidad en las ferias turísticas a las que acuda, realizando una labor de divulgación que no puede hacer Caldas Centro Comercial Aberto por carecer de medios económicos, además de ponerlos a disposición de quienes se desplacen hasta la Casa Consistorial, la Biblioteca Pública y otras dependencias de titularidad municipal.

"Es importantísimo el plano", subraya Rafa García, a cuyo alrededor figuran apartados como la gastronomía, en la que se hace un especial énfasis en el pan de manteca, una seña de identidad del municipio desde hace varias décadas. Otro capítulo destacado de la guía es el dedicado a un recorrido por parajes como la cascada del río Umia en Segade, donde se encuentra la estructura del edificio que albergó la fábrica de la luz, además de divulgar sus principales fiestas y tradiciones.

El origen de Caldas de Reis está vinculado a las aguas termales, que fueron el motor de la construcción de dos balnearios y la fuente de A Burga, subraya en el espacio dedicado a la historia, que también incluye tesoro, hallado en el año 1940 por unos obreros cuando excavaban una zanja en el lugar de As Silgadas, después de haber permanecido oculto durante 1.500 años, y la hipótesis de que hubiera sido la cuna del rey Alfonso VII, hijo de Doña Urraca.

El arte románico, presente en dos iglesias, las de Santa María de Caldas y de Bemil, tiene un subrayado especial, en una guía en la que figuran los nombres de todos los establecimientos comerciales de la localidad, clasificados por actividades, con sus teléfonos y direcciones. "Queremos promocionar o pobo co seu comercio", argumenta Rafa García.

Comentarios