Caldas urge a la Xunta una hoja de ruta para proteger la Carballeira

CALDAS DE REIS. El último Pleno del año del Concello de Caldas tuvo como gran protagonista a la Carballeira de este municipio, después de que dos de sus ejemplares fuesen víctima de la ciclogénesis Dirk, la semana pasada.

El alcalde, a requerimiento del grupo Independentes de Caldas de Reis, confirmó que en las primeras semanas de enero se convocará una Xunta de Voceiros en la que todos los grupos analizarán la problemática del espacio natural, con ejemplares incluidos en el Catálogo de árbores senlleiras de la Xunta y que en los últimos meses parece estar viviendo un franco declive.

«O que fixemos esta semana foi establecer contactos cos expertos da Estación Fitopatolóxica do Areeiro, aos que lle pedimos a colaboración dun técnico que supervise as próximas actuacións que imos facer, e tamén coa directora xeral de Protección da Natureza, con quen queremos ter unha reunión para establecer unha folla de ruta que nos guíe na actuación que debemos abordar con certa urxencia».

Pese a que el alcalde reconoce que la situación dista mucho de ser la deseable, recuerda que «quedan máis de cen exemplares nesa contorna, por catro ou cinco que caeron».

Multas

Otro de los asuntos que preocupa a ICdeR son las multas que recibió el Concello en el último mes. Una de ellas, del Juzgado de Instrucción número 3 de Pontevedra ante el incumplimiento de la sentencia de derribo de la Rúa Real. El alcalde afirma que «foi pagada a sanción en tempo e forma e seguimos a esperar polo recurso ante o TS».

La otra sanción procede de Augas de Galicia, asciende a 6.000 euros y se debe a un vertido por un fallo en el alcantarillado. «Está recorrido e débese a un problema dun edificio de vivendas», aclara el alcalde. ICdeR sostiene que, en ese caso, se debería sancionar al promotor y no a la Administración local.

Comentarios