sábado. 29.01.2022 |
El tiempo
sábado. 29.01.2022
El tiempo

Caldera: ''Es la primera vez en 15 años que no hay empleo en el sector sanitario y en el educativo''

El exministro de Trabajo Jesús Caldera ha señalado hoy que por primera vez en los últimos quince años se está destruyendo empleo público en sectores como Sanidad y Educación, asociados a protección social, lo que es "malo para la economía" y para los derechos de los ciudadanos.

Esto se debe a que las comunidades autónomas gobernadas por el PP están recortando empleo en estos sectores, ha precisado Caldera en declaraciones a los periodistas antes de participar en la conferencia sobre "Los retos de la socialdemocracia ante el cuestionamiento del Estado de Bienestar", en el centro Flassaders de Palma.

"Sin un buen sistema educativo y sanitario, que en España son bastante baratos, difícilmente se tendrán las armas necesarias para la recuperación económica", ha indicado el diputado socialista, que ha recordado que la política de "ajuste extremo" acentuará la recesión en 2013 y probablemente en 2013, lo que "sería una tragedia para España y Europa".

"Es la primera vez que en los últimos quince años se destruye empleo asociado a protección social, en Sanidad y Educación", ha señalado Caldera, que opina que "los conservadores piensan que un modelo fuerte de protección social es un rémora para el crecimiento económico".

El exministro se ha mostrado dispuesto a colaborar con el Gobierno para "que exista un espacio para los estímulos al crecimiento económico" haciendo "una política de rigor".

"Si la Administración decide reducir drásticamente la inversión y ayuda sin espacio para los estímulos económicos seguirá creciendo el desempleo y no habrá ningún crecimiento económico", ha insistido.

La Unión Europea debe dar un margen a los estamos miembros de entre dos y tres años para reducir la vía del déficit, en opinión de Caldera, que cree que Europa terminará cediendo.

"A pesar del fundamentalismo con que se comporta el presidente del Gobierno (Mariano Rajoy), Inglaterra, Francia e Italia no van a cumplir sus objetivos de déficit este año, por lo tanto no nos pueden dar lecciones a los demás".

Para Caldera, la "obsesión" y la principal "hoja de ruta" de España debe ser conseguir que el PIB crezca a más del 2 %, y no centrar la atención solo en el mercado laboral, como hace la ministra de Trabajo, Fátima Bánez.

"Estas reformas son importantes pero secundarias, se puede cambiar las veces que quiera, pero solo cuando hay crecimiento económico se genera empleo", ha apostillado Caldera, que estará atento a lo que suceda el próximo viernes en el Consejo de Ministros.

Caldera: ''Es la primera vez en 15 años que no hay empleo en el...
Comentarios