Calderón dice que el seísmo causó un gran susto y daños menores

El presidente de México, Felipe Calderón, afirmó hoy que el terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter registrado en el sur del país causó "un susto muy fuerte", pero hasta el momento no hay que lamentar víctimas ni daños mayores.

De visita a Monterrey, la capital del norteño estado de Nuevo León, el mandatario ha dicho que, según la información recabada hasta ahora, solo se han registrado daños menores que "se están atendiendo y reparando". "Los hospitales, las clínicas, están funcionando bien, con normalidad, algunos cristales rotos, mucho susto, mucho pánico, es cierto, pero (el sistema sanitario) está bien", agregó.

Calderón, quien estuvo en contacto con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, dijo que en la capital del país tampoco hay "daños mayores". No obstante, reconoció que tras el temblor se registraron "muchas escenas de pánico" y la evacuación "de muchos edificios" en distintos puntos del país.

Además, dijo que el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, estado donde se registró el epicentro del terremoto, le comunicó que no había "pérdidas de vidas humanas" y que los cuerpos de rescate y auxilio se habían desplazado al municipio de Ometepec, en la Costa Chica, la parte más afectada. El temblor de 7,8 grados en la escala de Richter se registró a las 12.03 hora local (18.03 GMT) y su epicentro se localizó a 29 kilómetros al sur de Ometepec, una zona próxima a la costa de los estados de Guerrero y Oaxaca.

Hasta ahora se han registrado unas seis réplicas con magnitudes que van desde los 4,8 a los 5,3 grados en la escala de Richter, la mayoría con epicentro en Ometepec. En la turística ciudad de Acapulco se produjeron desalojos de hoteles, mientras que en la capital de Guerrero, Chilpancingo, no hay luz en la mayor parte de la ciudad y los servicios de telefonía están saturados. En la ciudad central de Puebla se registraron fisuras pequeñas en el palacio municipal, la catedral y el centro de convenciones de la ciudad, mientras que en el sureño estado de Tabasco el gobernador Andrés Granier reportó "saldo blanco".

Comentarios