Cámaras en la Rapa das Bestas de Amil

Un equipo técnico de más de 30 personas graba en lugar del evento y alrededores la película 'Trote', dirigida por Xacio Baño
El diputado de Cultura e Lingua, Xosé Leal, y la diputada Eva Vilaverde con el equipo de rodaje
photo_camera El diputado de Cultura e Lingua, Xosé Leal, y la diputada Eva Vilaverde con el equipo de rodaje

La lucha entre los ‘aloitadores’ y los indómitos caballos salvajes que se produce en el Curro de Amil con motivo de la Rapa das Bestas tiene este año unos testigos inusuales. Un equipo formado aproximadamente por 30 profesionales del sector audiovisual se encuentra grabando la película Trote, dirigida por Xacio Baño, producida por Frida Films y patrocinada por la Deputación de Pontevedra.

Los paisajes, las tradiciones, la cultura y la personalidad del rural gallego estarán presentes en el filme, cuya duración estará comprendida entre los 80 y los 90 minutos.

El director de la película, que se estrena en el mundo del largometraje, explica que explorará "a dicotomía entre animal e humano". De este modo, el título de la obra nace de la diatriba existente entre escoger la quietud o el trote y del conflicto entre razón e instinto, representado en la contienda que ocurre durante la Rapa.

Sobre el trabajo con los equinos, Xacio Baño comentó: "Ó tratar con animais, todo se volve máis inestable. No momento no que nos metemos no curro perdemos o control, aínda que na película tamén se fala desta perda".

O LUGAR PERFECTO. La elección de Amil como escenario de la ficción cinematográfica se debe a la sobreexplotación y masificación de otras rapas y a factores puramente paisajísticos. En palabras del diputado provincial de Cultura e Lingua, Xosé Leal: "Trátase de amosar un patrimonio vivo que temos na provincia para que a xente vexa que non só hai rapas en Sabucedo ou en Oia".

Así, el patrocinio de la Deputación asciende a 18.000 euros. Esta ayuda económica se debe a la utilización del gallego como idioma de la pieza audiovisual. El largometraje servirá para exportar tanto la lengua como las tradiciones, ya que ya que será proyectada en festivales internacionales como el de San Sebastián.

Comentarios