Presupuesto

Cambados proyectará la imagen de Galicia como Ciudad Europea del Vino

Fitur será el marco de la presentación de un amplio y variado programa de actividades
La Festa do Albariño es el recurso turístico y económico más importante del municipio
photo_camera La Festa do Albariño es el recurso turístico y económico más importante del municipio

La Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebrará en Madrid en enero del año 2017 es el marco elegido por la comisión organizadora de los actos que se celebrarán en Cambados, con motivo de su nombramiento como Ciudad Europea del Vino, para presentar su programación.

El objetivo de los responsables de esta actividad, que dirige el concelleiro de Enoturismo, José Ramón Abal, es involucrar al mayor número posible de personas, y con esta finalidad está ultimando una propuesta amplia y variada, en la que tendrán cabida alrededor de 80 actividades. Unas serán específicas, relacionadas con el mundo del vino, y otras de carácter cultural y deportivo. En el mes de marzo se celebrará una gala en Cambados, la que está prevista la presencia de los miembros de la Red Europea de Ciudades del Vino (Recevín) y un evento musical y cultural. Será el pistoletazo de salida.

REPERCUSIÓN. La repercusión que espera conseguir el Concello estriba en que Recevín es una asociación internacional que aglutina a 800 ciudades de países como Grecia, Francia, Alemania, Italia, Portugal y Polonia, por lo que confían en que los actos que se celebrarán se conviertan en una campaña de información turística a nivel internacional.

Los objetivos de Recevín y el Concello son comunes: fomentar el enoturismo y el conocimiento de la cultura relacionada con el vino, con la finalidad de propiciar el desarrollo las economías locales de los territorios vitivinícolas.

También será una oportunidad para que el sector ponga en valor la producción de los vinos de la Denominación de Orixe Rías Baixas, expone Abal, que confía en captar a miles de visitantes que no conocen el municipio O Salnés y Galicia, y promocionarlos como destino turístico

Con un historial que comenzó en el año 2012, la elección de ciudades del vino, por parte de Recevín, todavía no cuenta con una trayectoria lo suficientemente amplia como para valorar los resultados que tiene para, a medio y largo plazo, para los territorios que son nombrados, pero lo que sí está claro es que el número de turistas se incrementa, expone Abal, que cifra en un 20% el logrado en Portugal.

En Reguerngos de Monsaraz vieron que la afluencia de turistas extranjeros se incrementó en un 20% tras los actos organizados con motivo de haber sido Ciudad Europea del Vino en el año 2015. Eso tiene resultados directos. Todavía no hay una trayectoria muy larga, pero se está viendo que los territorios que tienen la suerte de ser ciudades del vino, esa circunstancia se convierte en un factor de proyección muy potente.

Palmela (Portugal), Marsala (Italia), Jerez de al Frontera y Reguengos de Monsaraz fueron las sedes al igual que Conegliano y Valdobbiadene, que compartieron el nombramiento.

Dos gigantes del ecoturismo, como Vilafranca del Penedès y Aranda del Duero, se perfilaban como los principales rivales de Cambados, en una elección que se celebró el día 5 de noviembre en Palmela, pero el jurado eligió la candidatura de la localidad de la comarca de O Salnés, cuando no partía como favorita. José Ramón Abal hizo público su reconocimiento a los técnicos, que prepararon el proyecto coordinado por la Concellería de Enoturismo, y también agradeció el respaldo recibido de las personas, representando a empresa e instituciones públicas, que firmaron 200 cartas de respaldo.

PRESUPUESTO. La Ruta do Viño Rías Baixas también tendrá un papel protagonista, al igual que el Museo do Viño de Cambados, y para financiar el presupuesto, que rondará los 500.000 euros, Abal indicó que están en la fase de concretar la implicación de la Mancomunidade do Salnés, la Deputación provincial y la Xunta de Galicia. El edil agregó que la respuesta recibida por parte de la Administración autonómica fue muy positiva.

Una comisión, en la que figuran miembros de todos los grupos con representación en la Corporación municipal y representantes de colectivos relacionados con el sector vitivinícola, realizará una labor de seguimiento y tendrá carácter consultivo.

José Ramón Abal subrayó que el programa está impulsado, gestionado y liderado por la Concellería de Enoturismo, que gestionará su desarrollo y se encargará de recopilar toda la documentación necesaria con el objetivo de justificar la celebración de los actos. No obstante, como muchas actividades implican a otras concellerías, se repartirán la responsabilidad de llevarlas a cabo en función de su temática.

Comentarios