Cambados tendrá una nave proyectada para comercializar los moluscos de la ría

Concentrar toda la subasta de marisco que se extrae en la ría de Arousa en un lugar es uno de los objetivos por los que será construida una nave multifuncional en el puerto de Tragove (Cambados). El edificio tendrá una superficie de 840 metros cuadrados y estará listo en un plazo máximo de ocho meses.

La conselleira de Medio Rural y de Mar, Rosa Quintana, subrayó que la obra es positiva para la comarca porque una de las necesidades que reconocen en el sector es concentrar la oferta para que los comercializadores acudan a un punto único, de manera que se incremente la competencia entre los interesados en realizar la compra del marisco, lo que beneficiaría a los mariscadores y marineros.

El alcalde de Cambados, Luis Aragunde, reconoció que la centralización de la venta es el reto pendiente, y dijo que no tiene sentido que durante la misma jornada se estén celebrando subastas en varias localidades que están separadas entre sí por muy pocos kilómetros.

Referencia

Aragunde dijo que la concentración iría en beneficio del sector y subrayó que Cambados sería el mejor lugar de referencia por encontrarse en el epicentro geográfico del litoral arousano. Rosa Quintana puntualizó que es una apuesta que deberán realizar los interesados, apuntando, a renglón seguido, que, si se produjese, la respaldaría.

La construcción de la nueva nave de descarga de moluscos en el puerto de Tragove supondrá una inversión de 1,3 millones de euros. La Unión Europea financia el 7%, mientras que el 25% restante será aportado por la Xunta.

Además de por Aragunde y González, Quintana estuvo acompañada en su visita por el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís; la directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez, y el presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán.

Quintana destacó que la nave propiciará una mejora de las condiciones de trabajo de los usuarios del puerto y del proceso de comercialización dos los productos.

Comentarios