Cameron, a diez escaños de la mayoría, según los primeros sondeos

Las elecciones británicas, que las encuestas preliminares anunciaban como apretadas, revelan la debacle de los liberales y el irrefrenable ascenso de los nacionalistas escoceses

El Partido Conservador del primer ministro británico, David Cameron, es la formación que ha obtenido el mayor número de escaños, 316 (cuando la mayoría absoluta está en 326), en las elecciones celebradas este jueves en el Reino Unido, según un sondeo a pie de urna de la cadena BBC.

La consulta, divulgada al cierre de los colegios electorales, sobre las 22.00 hora local (las once en España), señala además que los laboristas de Ed Miliband lograron 239 asientos, seguidos del Partido Nacionalista Escocés (SNP), con 58 escaños. Los nacionalistas escoceses sacarían casi todos los asientos (59) reservados para Escocia en la Cámara de los Comunes.

En 2010, los conservadores habían obtenido 310 escaños y los laboristas, 258.

El Partido Liberal Demócrata, del viceprimer ministro Nick Clegg y socio de los conservadores en la última legislatura, se quedaría en cuarto lugar, con 10 escaños, una fuerte caída frente a los 56 que habían sacado en las elecciones generales de 2010.

Los galeses de Plaid Cymru, según el sondeo a pie de urna, obtendrían 4 escaños, mientras que el eurófobo Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP), se queda con apenas dos.

En uno de los comicios más impredecibles de los últimos años en el Reino Unido, los británicos votaron para renovar los 650 escaños de la Cámara de los Comunes del Parlamento de Westminster.

Los sondeos sobre intención de voto publicados durante la campaña electoral mantuvieron en un empate a los dos principales partidos del Reino Unido, el Conservador y el Laborista, los únicos con posibilidades de formar Gobierno según el sistema electoral del país, de mayoría simple a una sola vuelta.

En caso de que ni los "tories" ni los laboristas consigan la mayoría necesaria para gobernar en solitario, se verán forzados a negociar una coalición o pactos con fuerzas minoritarias.

Los primeros escaños, para los laboristas

Con todo, los tres primeros escaños escrutados al término de la votación, cuyos resultados se dieron a conocer de madrugada, fueron para los laboristas de Ed Miliband.

Se trata de las circunscripciones electorales de Houghton & Sunderland South, Sunderland Central y Washington & Sunderland, en el norte de Inglaterra.

Comentarios