Camilo Nogueira: ''El BNG debe hacerse querer''

El otrora eurodiputado del BNG, Camilo Nogueira, que ocupó un escaño en Estrasburgo entre 1999 y 2004, cree que el BNG "debe hacerse querer" y defiende que el autogobierno pleno "pasa por tener formaciones políticas propias".

En una entrevista emitida por Correo TV, el nacionalista, que en 1999 consiguió 350.000 votos como cabeza de lista, estima que sería posible lograr representación con una candidatura unitaria nacionalista, y "me consta que todo el Bloque quería que eso saliese adelante".

Por ello, apunta que el responsable de que el acuerdo no fructificase fue el BNG, y al no querer entrar a valorar la crisis de Anova, la organización que lidera Xosé Manuel Beiras, se ha limitado a comentar que no le parece una "buena jugada" la alianza con una formación estatal, Izquierda Unida, a cambio de obtener un escaño.

"¿Por qué se da por bueno que consiga un diputado? Decir eso es pensar que no tiene importancia que Galicia tenga un cuerpo político propio", ha apuntado.

Nogueira interpreta que el BNG tiene una "oportunidad histórica para avanzar" debido a la "política negativa" del PP y a la "desaparición" del PSOE, dos partidos que dejaron "un corredor inmenso que hay que recorrer para gobernar Galicia".

El Bloque, ha proseguido, "aspira a ser mayoritario en la sociedad gallega y a hacerse querer".

Cuestionado por la alianza con Bildu para los comicios europeos, Nogueira, uno de los líderes históricos del Bloque, ha dicho que es necesario apoyar una corriente integrada en gran medida por formaciones políticas que siempre estuvieron luchando de modo democrático".

"Ahí están Carlos Garaikoetxea, que fue lehendakari del Gobierno vasco, y Patxi Zabaleta, que va a ser el próximo presidente de Navarra", ha recordado, para añadir que "ellos y otros consiguieron que por fin la izquierda abertzale que no estaba en el terrorismo se incorporase a una alternativa democrática".

"Negarlo para combatir a un contrincante político sería irresponsable", ha concluido.

Comentarios