Campo Lameiro pide ayuda a la Xunta para reparar los daños de las lluvias

El delegado de la Xunta, con el alcalde y el jefe territorial de Medio Rural (de izquierda a derecha). g. garcía
photo_camera El delegado de la Xunta, con el alcalde y el jefe territorial de Medio Rural (de izquierda a derecha). g. garcía

CAMPO LAMEIRO. Los daños del temporal no se limitaron a cortes de luz y caídas de árboles sobre la calzada de pistas locales en Campo Lameiro, sino que fueron más allá y crearon un desprendimiento de alcance en montes comunales de Castaneda, perteneciente a la parroquia de Campo Lameiro.

En uno de los días de más intensidad de las ciclogénesis, los vecinos presumen que se creó una filtración y una bolsa de agua en una zona de monte de gran pendiente, en la que se desprendieron toneladas de tierra y piedra por una cuesta de gran pendiente, cerca del lugar de Liñariños.

El alcalde, Julio Sayáns, explicó ayer que el Concello ya despejó con sus propios medios el vial, que en su día fue construido por la Consellería de Medio Rural, «pero atopámonos co problema de que a nosa escavadora non é capaz de entrar na zona de maior problema, no fondo da pendente, onde as toneladas de terra impiden aos veciños usar os camiños que levan ás súas parcelas».

La petición de Campo Lameiro es sencilla: necesitan del parque móbil de la Xunta una excavadora con ruedas de cadena (similares a las de los tanques, que pueden circular por el fango sin quedar atrapados). La utilización de esta maquinaria permitiría retirar la tierra en camiones.

El Concello, por su parte, encargó ayer nuevas medidas para asegurar la zona. Será preciso subir al monte y desviar el agua del torrente de lluvia que desciende aún por el barranco «porque isto pode ocasionar novos desprendementos», declaró el alcalde.

El delegado provincial explicó al regidor que, en el momento en que las condiciones meteorológicas sean menos adversas, se hará una evaluación de la situación del terreno para la puesta en marcha de medidas de actuación. «Somos conscientes de que este derrubamento está a producir problemas de accesibilidade a percelas de varios veciños desta zona», indicó.

Además de estos daños, Campo Lameiro tuvo que solicitar a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas ayuda para evitar que se desprendiese el firme del vial de Laxe, en Santa Mariña de Fragas. En este punto cedió un muro de contención también por efecto de la ingente cantidad de lluvia.

Comentarios