Cancela descarta que la marea supere al PSdeG en los comicios autonómicos

La presidenta de la gestora del PSdeG apuesta por "entenderse" con las otras fuerzas de izquierda para desbancar al PP
Pilar Cancela
photo_camera Pilar Cancela

La presidenta de la gestora del PSdeG, Pilar Cancela, ha asegurado que no contempla que la marea supere al PSdeG en las próximas elecciones autonómicas que prevén celebrarse en otoño, pero da por hecho que tras los comicios será necesario el "diálogo" entre fuerzas para posibilitar una alternativa al PP. En una entrevista concedida a la Cadena Ser, recordó que ya en las pasadas municipales el Partido Socialista dijo que facilitaría "el cambio". "Y lo cumplimos, en este momento en las tres ciudades de la provincia de A Coruña está ocurriendo", enfatizó.

"Creo que ese es el camino y no nos arrepentimos de haberlo hecho", ha asegurado antes de reconocer que es necesario "pulir algunas cosas". "Además de los gestos la gestión es importante y ha llegado el momento de que se le ponga encima de la mesa a la ciudadanía esa capacidad de gestión", añadió.

En este sentido, ha hecho un llamamiento a En Marea y a las fuerzas de izquierda a "entenderse" pero "no desde la imposición" sino a través del "diálogo". "Y ese es el único camino que nos queda y creo que en él nos vamos a encontrar", concluyó. De este modo, la prioridad que fija la presidenta de la gestora es presentar una alternativa, un proyecto creíble para desbancar al PP. Por ello, ha minimizado las críticas del alcalde de Vigo, Abel Caballero, a las mareas y ha atribuido esas palabras al "fragor del ámbito municipalista".

"Como partido de calado a nivel nacional gallego, tenemos que tener una visión más amplia, salir del localismo y extrapolarlo a un ámbito más general y, sobre todo, al bien de Galicia, que pasa por gobiernos alternativos al PP que desde el PSdeG pretendemos encabezar", explicó. Y es que, según ha indicado, el PSdeG quiere que el próximo presidente de la Xunta sea el candidato socialista, pero lograr este objetivo pasa por "entenderse" con las otras fuerzas de izquierda.

PRIMARIAS EN EL PSDEG. Por otra parte, sobre el proceso de primarias para elegir al que será el aspirante socialista a la Presidencia de la Xunta, Cancela considera que es fundamental que una vez que los militantes voten todo el partido esté unido en torno al ganador. "Después del día 28 hay que sumar, gane quien gane", ha insistido. Por último, cuestionada sobre la nueva dirección del Partido Socialista de Galicia, la presidenta de la gestora ha augurado que, posiblemente, el congreso se celebrará después de las elecciones autonómicas ya que el partido prefiere no mezclar procesos internos con citas electorales.

Comentarios