Cancela prevé que o PSdeG conclúa este ano "todo o proceso orgánico", tamén a nivel local e provincial

Pilar Cancela
photo_camera Pilar Cancela

 La presidenta de la gestora del PSdeG, Pilar Cancela, ha destacado que el calendario aprobado para las primarias en las que se elegirá el nuevo líder del partido —con una dirección provisional desde que dimitió José Ramón Gómez Besteiro, tras ser investigado judicialmente— permitirá cerrar "todo" el proceso orgánico antes de que finalice 2017.

En declaraciones a Europa Press, ha explicado la importancia de que este calendario se ajuste a unos plazos que "no exceden octubre", con el objetivo de que "quedasen después noviembre y diciembre para poder cerrar el resto de procesos orgánicos pendientes, como es el caso de los provinciales y de los locales".

"Planteando la votación el 8 de octubre y el congreso el fin de semana de 27, 28 y 29 de octubre, contamos con unos plazos lo suficientemente amplios para poder acabar este año 2017 con todo el proceso orgánico y, de algún modo, poder empezar 2018 con un proyecto político, para poder desarrollarlo y trabajar con la meta de las elecciones municipales de 2019", ha explicado.

En un escenario en el que Gonzalo Caballero ya ha dado un paso adelante y todo indica que se podrían sumar a la carrera el portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, y el diputado Juan Manuel Díaz Villoslada, ya que ambos lo meditan "seriamente", Cancela ha señalado que al activarse el proceso se verá quien formaliza el paso.

"Hay un plazo de presentación de precandidaturas (el 4 y 5 de septiembre), no sabemos si se va a presentar algún compañero más", ha incidido Cancela, quien en la pasada jornada subrayó la "neutralidad" de la gestora ante el proceso.

Este miércoles ha rechazado "calificar si cuantos más o menos (candidatos) mejor". "Simplemente digo que esto es un proceso democrático y que, afortunadamente, quien reúna los requisitos marcados (respaldo del 10 por ciento de la militancia), podrá concurrir", ha subrayado.

LOS CANDIDATOS POSPONEN SU VALORACIÓN. En cuanto a los dirigentes que ya han manifestado su intención de presentarse o han avanzado que lo meditan —Leiceaga y Villoslada remitieron a la activación del proceso para cualquier anuncio formal—, analizan el nuevo calendario y, consultados los tres por Europa Press, han optado por posponer su valoración al menos hasta la próxima jornada.

De hecho, Villoslada, el último en anunciar que se plantea dar un paso adelante y optar a liderar el PSdeG, ha convocado este jueves declaraciones en Santiago.

Comentarios