Cancellara se viste de oro en el primer día 'serio'

El suizo Fabian Cancellara volvió a exhibirse en contrarreloj con un vuelo rasante en el circuito de Valencia que le llevó a su segunda victoria en la presente edición, por lo que recuperó el jersey oro en una jornada en la que Samuel Sánchez fue el mejor de los favoritos y Valverde aguantó a Evans y sacó tiempo al italiano Ivan Basso.

Cancellara voló de nuevo, en esta ocasión en un circuito de 30 kilómetros empapado, con lluvia y viento y condiciones muy adversas. El campeón olímpico se salió de escena y arrasó con un tiempo de 36.41 minutos, a una media de 49.1 kms/hora.

"Espartaco", también doble campeón del mundo contra el cronómetro, superó por 32 segundos al británico David Millar y por 36 al alemán Bert Grabsch, vigente campeón universal. La sorpresa fue la cuarta plaza del español David Herrero (Xacobeo), a 40 segundos de la máquina suiza.

Primeras diferencias entre los favoritos

Los favoritos tomaron sus precauciones, pero ya se establecieron las primeras diferencias en vísperas de la montaña. El ganador entre los candidatos a la general fue Samuel Sánchez, el medallista de oro en la prueba en ruta de Pekín, que se desenvolvió como pez en el agua valenciana.

"Samu" fue sexto a 47 segundos de Cancellara y aventajó en 15 segundos a Cadel Evans, en 18 a Valverde y en 56 a Basso. El asturiano recuperó lo que perdió en aquel despiste en Holanda y presentó sus credenciales en el primer examen serio de la Vuelta a España.

Era la primera cita importante. El comienzo real de la carrera, donde Valverde, favorito número uno al escalón más alto del podio, salió con aprobado alto, ya que solo cedió 3 segundos con Evans, pero metió 38 a Ivan Basso, su enemigo italiano y hombre a batir. El luxemburgués Andy Schleck, segundo en el Tour, se dejó más de 2 minutos y la escasa credibilidad que le quedaba.

La general

La general ya incluye a los nombres ilustres. Eso es porque la Vuelta se anima. Cancellara entrará en Aitana de líder, seguido a 51 segundos por el belga Tom Boonen y por David Herrero a 59. General ficticia ante la inminente irrupción de la jerarquía. Dentro del top ten y en un pañuelo de 8 segundos se aprietan Evans, Valverde y Samuel Sánchez. Vinokurov y Basso los miran en torno al medio minuto.

Ezequiel Mosquera, por su parte, perdió en torno a un minuto con el resto de favoritos, una situación que entraba dentro de los planes del corredor de Teo. "Me he encontrado mucho mejor que el viernes, quizá por la lluvia y también porque voy recuperando buenas sensaciones. Ha sido uno de los primeros días en los que no he sentido molestias y es lo más positivo que saco de esta jornada en la que he perdido un tiempo que estaba entre mis cálculos", declaró Mosquera al terminar la etapa.

Los favoritos se citaron para la montaña. Esperan dos jornadas con final en alto que darán la medida exacta de cada uno de los aspirantes. Realmente la Vuelta dio el banderazo de salida en Valencia.

Comentarios