Canda reconoce un error en el abono de la liquidación al exteniente de alcalde

A LAMA. El alcalde de A Lama, Jorge Canda, emitió hoy un comunicado para explicar que hubo un error en la forma de pagar al exteniente de alcalde del municipio, Juan Carlos Piñeiro Teodosio, tras su renuncia a este puesto, remunerado con dedicación exclusiva y que este ha tenido que devolver la paga de liquidación que había percibido en diciembre.

La rectificación se suma ya a la serie de correcciones y enmiendas públicas que el regidor lamés ha tenido que realizar en el último mes y medio, desde que se supo que el edil había emigrado a México para trabajar sin haber renunciado al acta de concejal.

En el último Pleno de la Corporación Canda dio cuenta de todos los decretos firmados por él relativos a este caso: uno sobre la renuncia voluntaria del concejal al cargo de teniente de alcalde y otros tres por pagos: del sueldo de diciembre, de la paga extra y de lo que se denominaba en el decreto firmado por el regidor, ‘paga por cese anticipado’.

En ese pleno la edil del BNG, Erundina Louro, pidió saber por qué se entregaba al cargo electo una tercera paga que le homologaba formalmente con un trabajador de plantilla del Concello, cuando no existe una figura legal para ello, y, ante la reticencia del alcalde, anunció que reclamaría un informe de Intervención. Tras la lectura de ese informe, Jorge Canda decidió entonar formalmente el ‘mea culpa’ en su fórmula más habitual con este tipo de casos, la del «erro informático ».

Así, el texto firmado por el alcalde dice que «o pago da indemnización do mes de decembro foi debido a un erro administrativo na confección das nóminas correspondentes, polo que, ao elaborar a do cargo electo a que se fai referencia e ao estar esta asimilada no programa de nóminas ao grupo de ‘Traballo por obra ou servizo’, o propio programa xerou de xeito automático o concepto de indemnización, e, ao aboarse por medio de transferencias electrónicas, o erro trascendeu con posterioridade ao seu pagamento».

El regidor indica que, una vez advertido el error, puesto que «non procedía tal pagamento nun cargo electo, e tendo en conta os antecedentes relacionados, procedeuse polo extenente de alcalde a reintegrar aos fondos municipais o importe indebidamente percibido ».

Comentarios