Canda rectifica y pide el acta al edil emigrado ante la crítica de Feijóo

A LAMA. El alcalde de A Lama, Jorge Canda, rectificó hoy e inició el proceso para poner punto y final a la polémica generada esta semana al denunciar el portavoz del PSOE que el PP no había pedido el cese del teniente de alcalde, tras haber emigrado este a México.

A pesar de que el PP de A Lama, y su máximo exponente, Jorge Canda, consideraron inicialmente que con dimitir del cargo de teniente de alcalde y renunciar a la dedicación exclusiva era más que suficiente, el curso de los acontecimientos y las críticas vertidas desde estamentos superiores del partido parecen haber movido a Canda a rectificar.

«Xa o chamei a México e di que enviará en breve a renuncia por correo electrónico. Que a recibiremos hoxe ou mañán. Non hai ningunha novidade máis ao respecto », indicó el regidor.

El alcalde estuvo hoy en Santiago, pero simplemente para completar la tramitación de la cesión de un terreno, sin que su presencia le permitiese reunirse con ningún cargo de organización del partido. Insiste, además en que tampoco le han llamado a filas. «Non fai falla que o fagan. Eu dixen que en marzo estaría todo solventado e creo que será así. Agora temos que conseguir o enderezo do outro membro da lista, Carlos Bautista, que está en Londres, para que renuncie el tamén e poida entrar a seguinte na lista», explicó. El alcalde, tranquilo, aunque descontento con el cariz que tomaron los hechos, insistió  en recordar que el portavoz del PSOE también se había ido sin renunciar al acta, durante ocho meses, en el pasado mandato y que «Enrique Vaqueiro minte cando di que o noso concelleiro leva dous meses fóra. E el tiña que sabelo de sobra. Non faltou a dous plenos, como anda a dicir, senon a un, celebrado o 28 de decembro», señaló.

Louzán

Lo cierto es que, aunque al alcalde no le hayan llamado a filas, el mensaje que desde Santiago transmitió el parido fue claro: «No se puede ser concejal y estar emigrado». Incluso el presidente, Núñez Feijóo, respondió con contundencia a este asunto en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta.

En Pontevedra, el presidente provincial y máximo mandatario de la Deputación, Rafael Louzán, mostró su apoyo a la agrupación lamesa. «Non se sabe aínda se a súa permanencia neste país vai ser definitiva, aínda que se se consolida a oferta de traballo que ten, por coherencia, renunciará á acta», aclaró.

A pesar de todo, Louzán se posicionó claramente con la agrupación lamesa, en el sentido de que ensalzó la labor del concejal en su puesto. «Este edil foi, segundo el, un gran traballador do Concello » y señaló que «comunicou na sede provincial a súa marcha ao estranxeiro nunha reunión mantida no mes de decembro na que tamén estivo presente o alcalde». El presidente trató de restar importanci a la cuestión «ao tratarse dunha situación temporal», dado que Piñeiro Teodosio «non cobra na actualidade ningún tipo de retribución», antes de incide en que «se a decisión de quedar en México é firme, o concelleiro renunciará á acta».

Sin embargo, este mensaje encaja muy mal con la reciente petición pública del líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo quien criticó con dureza que el diputado de AGE David Fernández Calviño mantuviese escaño en la Cámara autonómica durante unas semanas pese a retomar su carrera investigadora en Dinamarca y le exigió la renuncia al cargo, al señalar que ambas cosas eran incompatibles.

Comentarios