Cangas aplicará el protocolo de coordinación diseñado en la jornadas de TDAH

CANGAS. «O Trastorno de Déficit de Antención e Hiperactividade é unha realidade que nas aulas tendía a confundirse con comportamentos problemáticos e agora sábese que non se trata diso e que ten solución». Con estas palabras inauguró ayer las Xornadas Sobre o Trastorno de Déficit de Atención (TDAH) do Morrazo el conselleiro de Educación, Xesús Vázquez.

Cerca de 400 profesores de toda la provincia de Pontevedra se reunirán durante este fin de semana en el concello de Cangas para participar en unas jornadas que pretenden establecer un protocolo de coordinación y actuación que implique a los centros escolares, centros sanitarios y servicios municipales para el tratamiento de alumnos con TDAH.

Las jornadas dieron comienzo ayer con un acto inaugural en el que también estuvieron presentes la jefa territorial de Sanidade de Pontevedra, Ángeles Feijoo; el director general de Centros e Recursos Humanos, José Manuel Pinal, y la diputada provincial Begoña Estévez, así como los alcaldes de Cangas, Bueu, Moaña, Marín y Vilaboa.

El alcalde del Concello de Cangas, José Enrique Sotelo, aprovechó la ocasión para felicitar a los miembros de la organización por el trabajo realizado y señaló que «froito da colaboración entre os distintos departamentos poderase poñer en marcha o protocolo de actuación e coordinación que hoxe se presenta nestas xornadas e co que a Administración local sempre colaborará». Y es que, una vez finalizadas las jornadas, se pretende implantar el protocolo diseñado en los concellos de Cangas y Vilaboa de manera inminente.

El encargado de iniciar la programación de la jornada de ayer fue el doctor y catedrático de Medicina Legal de la USC, Ángel Carracedo.

Programación

La programación del evento continuará durante la jornada de hoy. Así, a partir de las 9 horas las charlas se reanudarán con la presentación del trabajo realizado a lo largo del pasado año y las perspectivas de futuro en relación al tratamiento del TDAH. Posteriormente tendrá lugar la conferencia ‘A repercusión do modelo educativo español nas funcións educativas do alumnado con TDAH’, unha charla impartida por Carolina Castellano Villafañe, del Centro CADE de Madrid.

Tampoco faltarán varios talleres que abordarán la problemática y las pautas de intervención que los profesionales deberán seguir en Educación Infantil, Primaria y Secundaria. En este sentido, el taller de Infantil será presentado por la pedagoga y colaboradora de Anhida Coruña María Luísa Abad; el obradoiro de Educación Primaria estará a cargo de jefe de departamento de Orientación del CEIP Sofía Casanova de A Coruña, Antonio Alberto Veleiro, y el taller de Educación Secundaria será impartido por la jefa del departamento de orientación del CPI José María de Mende de Ourense, Berta Pérez Sánchez. Además también habrá un taller genérico en el que se profundizará en el rol del profesor como herramienta de proceso ante un caso de TDAH.

La puesta en común de las conclusiones, los informes de los respectivos obradoiros realizados y la evaluación de las jornadas por parte de los asistentes pondrán punto y final a dos jornadas de formación e información sobre el TDAH, una iniciativa puesta en marcha por los profesores de los centros escolares de la zona.

Comentarios